.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Veracruz, digno caso de estudio financiero

Yamiri Rodríguez Madrid

Esta semana, en la Cámara de Diputados, se instaló la Subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública, esto a fin de vigilar el destino de los recursos que se otorgan a los 32 estados y 2456  municipios (Esto sin contar las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México).

Y es que de todos es sabido que hay estados, como el nuestro, que no canalizan a los municipios los recursos que les corresponde, mismos que están etiquetados en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación; y, además, porque la deuda pública que adquieren va en aumento.  La muestra la tenemos en la capital veracruzano, donde quienes aquí habitamos, hemos sido presa de los bloqueos por la falta de pagos.

En el primer corte de caja se informó que  el monto de las participaciones federales en todo el país, ha tenido un crecimiento significativo, el cual, de 1999 a 2015, se ha duplicado, al pasar de 238 mil 361 millones de pesos a 530 mil 730 millones.

Pero si bien, los recursos de las participaciones federales pueden fungir como garantía de pago oportuno del financiamiento que contraten los estados, la deuda que han contraído algunos de éstos ha sido hasta 269 por ciento superior al monto que reciben por dicho concepto.

Así, de acuerdo con información del Centro de Estudios de  las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la deuda por entidad federativa respecto a sus participaciones federales, en promedio, es de 81.3 por ciento, esto hasta el pasado mes de abril.

Los cinco estados que presentan la mayor deuda en proporción a sus participaciones federales son: Quintana Roo, con 269.5 por ciento; Coahuila, con 261.5 por ciento; Chihuahua, con 228 por ciento; Nuevo León, con 220.6 por ciento y, por supuesto, Veracruz, con 133.3 por ciento.

El último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP, señala que el endeudamiento de los estados asciende ya a 535 mil 758 millones, un incremento de 19 mil millones de pesos. Los casos más deshonrosos son César Duarte en Chihuahua; Roberto Borge en Quintana Roo; Guillermo Padrés en Sonora; Andrés Granier de Tabasco y, el rey de todos ellos: Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz.

Así el pago de las obligaciones salariales en este estado, se ve sumamente complicado…

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas