.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Trump: Las previsones inocentes del gobierno mexicano

José Luis Camacho Acevedo

En uno de sus últimos libros de Giovanni Sartori, nacido en Florencia el año de 1924, titulado La Carrera Hacia Ningún Lado, se compone de una serie de consideraciones que llama: Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro.

Sartori recordó en la breve introducción de su ensayo, la famosa novela de Aldous Huxley Un Mundo Feliz.

Dice Sartori que le regresó a la memoria esa ficción hoy convertida en terrible realidad, cuando leyó la noticia de que el mundo ha superado ya los siete mil millones de habitantes.

El famoso politólogo considera que debido a esa sobre población “estamos avanzando en medio de la tontería y la extravagancia costosa, pero sin ninguna idea ya de cómo seguir siendo tantos, demasiados.”

Esas consideraciones con las que Sartori inicia estas profiundas reflexiones sobre los peligros que corremmos como sociedad desordenada, le caen a México muy a tiempo como una gran advertencia del diluvio que viene (título de un gran ensayo de Héctor Aguilar Camín) si Donald Trump cumple, para empezar, su promesa de campaña en relación a la inmediata deportación de los mexicanos indocumentados.

Ya somos más de 100 millones de mexicanos.

Las cifras del desempleo y el subempleo en el país son catastróficas.

Los connacionales que padecen la ominosa condición de vivir en pobreza extrema casi alcanza el número de los 10 millones.

O sea que entre los pobres, los muy pobres, los desempleados y los subempleados que no están catalogados como eso, es decir como pobres, suman prácticamente el 70% de nuestra población.

Por ello, con los mexicanos que expulse de su país Donald Trump al iniciar la parte dura de su política migratoria, tendremos que recibir a más de un millón de paisanos que llegarán sin ahorros y con una capacitación tal que demandarían muy pocas empresas de las existentes en el país.
Si su destino fuera el campo, estarán perdidos.

El campo nacional está en condiciones de crisis.

Los deportados que trabajaban en las zonas agropecuarias de  Estados Unidos, no encontrarán espacios laborables en la agricultura, la ganadería o cualquier otra rama del llamado sector primario en Mëxico.

De verdad se escuchan inocentes, casi cándidas, las declaraciones de José Antonio Meade, Agustín Carstens, Ildefonso Guajardo y José Calzada Roviroso, cuando se refieren al país fuerte y estable que está preparado para hacer frente a las contingencias y problemas que se nos vendrán a partir de las decisiones que tomará Donald Trump, ya no solo en lo relativo a la expulsión de indocumentados.

Sino también se sentirán en los efectos que pudieran traer nuevas unas nuevas reglas comerciales, o intercambios en materia de seguridad pública; básicamente la que combate lo que desordenan las acciones de la delincuencia organizada, o la revisión de aranceles a una balanza comercial entre los dos país que ya es de por sí asimétrica y ventajosa.

El diluvio que viene no tendrá efectos graves en la paridad cambiaria.

Sus consecuencias están mucho más allá de las imprudentes declaraciones de los funcionarios que casi han llegado a decir que con la llegada de Trump a la presidencia de nuestro poderoso vecino con el que tenemos cerca de 3200 kilómetros de frontera, no pasará casi nada.

Ahora sí que vuelve a tomar cruda vigencia la frase de que México está muy lejos de Dios y muy cerca de los Estados Unidos.

EN TIEMPO REAL

1.- Muy bien se vio el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su reunión con los líderes de las cúpulas empresariales con los que acordó reglas para enfrentar temas como el desempleo, la volatilidad del peso y la llega de mexicanos que sean deportados de Estados Unidos en el futuro inmediato.

Osorio Chong tuvo que apalancar a secretarios de estado como José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo que, sin el hidalguense, en esa reunión tan importante, solos no habrían sacado ni un perro de una milpa.

2.- El anuncio del titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, en el sentido de que esa institución adelantará una parte del aguinaldo a sus trabajadores, causó una sensación de alivio entre esa base laboral en momentos en que la incertidumbre sobre el futuro de nuestra economía es grande y sigue creciendo con las noticias que llegan desde la frontera norte.

3.- Ricardo Gerula, uno de los más reconocidos expertos en Radiestesia, disciplina que se concentra en detectar las emisiones de radiación que cada persona y objeto genera visitará México para impartir un seminario y un taller sobre el tema.

El 24 de noviembre se llevará a cabo una conferencia en la Policlínica New Dimensions, dirigida por el doctor Rogelio Rodríguez, y ubicada en Doctor Vértiz 848. La conferencia se titula: 'La importancia sobre el paradigma energético en nuestras vidas' y será de 4 a 7 de la tarde.
El 26 habrá un taller teórico, cuya sede será Centro Médico Siglo XXI de 9 de la mañana a 7 de la noche, justo en las salidas del metro y metrobús Centro Médico.
El 27 el doctor Gerula cerrara su trabajo con un taller práctico en el Jardín La Cabaña del Bosque, con domicilio en la calle Sur 69 #344, colonia Banjidal y será de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas