.

martes, 8 de noviembre de 2016

“Si gana Trump entraríamos en recesión en seis meses”: Alfonso Navarrete

En la segunda parte de la reunión del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, con miembros del Consejo Editorial de Crónica, dos fueron los temas principales que se tocaron: el salario mínimo (y Navarrete subraya que hay condiciones para un incremento real significativo) y la posibilidad de una victoria de Trump en las elecciones estadunidenses (y el secretario subraya la importancia de defender el TLC de América del Norte).

—Se le preguntó al secretario Navarrete acerca del rezago del Salario Mínimo, que es uno de los más bajos del mundo, de la presión que hay para subirlo y del papel de la Conasami.

—“Hay condiciones para un incremento real significativo a los mínimos”, es su respuesta inmediata, pero acota: “…bajo dos condiciones: Que se deje muy claramente establecido que el aumento no será igual al de los salarios contractuales y que encontremos la fórmula de equilibrio que no empuje los salarios contractuales ni incentive la informalidad”.

El secretario del Trabajo recuerda que el salario mínimo se usó, por muchos años, como instrumento para combatir la inflación, por lo que se le indexó con muchos otros precios y tarifas. Eso explicaría que la Conasami utilizara por años la inflación esperada, de acuerdo al Banco de México, como elemento para determinar los aumentos al mínimo. Fue necesario terminar con la indexación para que el salario mínimo recuperara su lógica de jornal. La ventana existe, pero hay que manejarla con cuidado, reitera.

Explica que en el pasado reciente ha habido resistencias a ese aumento, “pero todo lo que se decía que provocaría un aumento a los mínimos ya pasó. Ya subió el Banco de México las tasas de interés y los bienes y servicios cuyos precios se dijo que subirían, ya lo hicieron”. Y los mínimos siguen prácticamente donde estaban.

—Otro tema de coyuntura —el final de la conversación— es acerca de las expectativas de empleo ante un eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

—“Independientemente de quien gane, en los Estados Unidos hay mucha gente que tiene la percepción de que México les quita empleos, eso es preocupante, porque incide en la agenda”, es su primera reflexión. “Aun si gana Clinton, recibirá presiones”.

Ya en el caso de la hipótesis electoral más pesimista, Navarrete considera que “si Trump denunciase el TLC, en seis meses México estaría en recesión; si pusiera aranceles, tendríamos una crisis del tamaño de 2 puntos porcentuales del PIB, con los consiguientes efectos negativos en el empleo”. Pero recalca que, en ese caso, Estados Unidos, a su vez, estaría en una recesión profunda, y con inflación.

“Ante esta amenaza, México busca justificadamente nuevos socios”, expone Navarrete. “Siempre es bueno tener diversidad de socios, pero ahora se ve que es de una importancia estratégica”.

El secretario del Trabajo acepta que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) está en riesgo, gane quien gane. “El TPP daría resultados a 5 años, y sería una lástima”, expresa, pero lo que da resultados vigentes es el TLC de América del Norte, y ahí es donde existe una diferencia neta entre los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de Estados Unidos. El NAFTA es lo que más le interesa a México defender y hacer que en Estados Unidos entiendan que ha sido beneficioso también para ellos, concluye.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas