.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Senado inicia el miércoles mesas públicas sobre el TPP

Con el fin de dar a conocer y determinar la conveniencia para México del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), a partir del 9 y hasta el 23 de noviembre próximos se llevarán a cabo en el Senado de la República, mesas públicas sobre todas las materias del Acuerdo.

La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, explicó que la intención de este ejercicio es tener una visión “mucho más completa, mucho más clara, balanceada, que nos permita emitir un voto responsable, consciente, informado”, sobre el TPP.

Dijo que se desarrollarán 33 mesas de trabajo en las que van a analizar y discutir cada uno de los capítulos que componen el Tratado y el impacto que tendría en los distintos sectores de nuestra economía, para lo cual contarán con la participación de alrededor de 100 actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.

En tanto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia -Pacífico, el senador Teófilo Torres Corzo detalló que en las mesas participar 9 comisiones involucradas, entre ellas las de Desarrollo Rural, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Autosuficiencia Alimentaria, de Agricultura y Ganadería.

Señaló que el TPP servirá para que México acceda a nuevos mercados como: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

“México va a ampliar el acceso a mercados que actualmente tiene con 46 países, sumando 52 con los nuevos mercados que contempla el TPP”; y con ello se pretende incrementar las facilidades de comercio, de inversión, con los países que ya tienen TLC con nosotros, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile y Japón.

Aclaró que el Acuerdo Transpacífico no sustituye a los TLC’s, estos seguirán vigentes y reconoce la coexistencia de otros acuerdos comerciales internacionales entre las partes.

Además en el tratado se regulan temas que no habían sido incluidos antes en otras negociaciones, como comercio electrónico, empresas de propiedad del Estado, PyMES, desarrollo de transparencia y anticorrupción, coherencia regulatoria, entre otros.

El senador del PRI, detalló que en materia de política comercial, el TPP tiene el potencial de convertirse en el modelo que regirá el comercio mundial del Siglo XXI, ya que define reglas de intercambio de bienes y servicios, así como flujos de inversión, tal como en su momento lo hizo el TLCAN.

Recordó que el Acuerdo se hará con 12 economías que representan el 37% del Producto Interno Bruto Mundial; el 26% del comercio internacional; el 11% de la población del mundo y el 34% de la inversión extranjera.

“De este tamaño es la importancia de lo que el Senado de la República va a someter a la consideración del pueblo mexicano. Va a someterlo a través de consultas públicas, que nos permitan seguir desarrollando un diálogo plural y un análisis que enmarcará en un proceso amplio y transparente”, apuntó.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas