.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Retos 2017 de Ochoa Reza: Estado de México, Coahuila, Nayarit y los ayuntamientos de Veracruz

José Luis Camacho Acevedo

Los neo estrategas político-electorales TOTONACAS que han surgido tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se han dado gusto explicando en sus espacios en los medios “explicando” los porqués que hicieron ganar al republicano esos comicios.

A diferencia de ellos, un estratega político altamente calificado como es Daniel Eskibel, ha escrito un breve artículo en el que expone lo que, desde su experiencia y solo como un punto de vista, hizo mal Hillary Clinton en esas elecciones y que fueron en gran parte la causa de su derrota.

Eskibel estratega político. Autor de 23 libros sobre estrategia polítco-rlectoral, psicólogo y considerado uno de los profesionales más reconocido en este ramo e investigador en psicología política, considera lo siguiente:

Los 10 errores fatales que cometió Hillary Clinton en su estrategia política fueron los siguientes:

1. Menospreciar al adversario
2. Atacar sus debilidades
3. Creer que la política es solo debate de ideas
4. Confiar más en lo demográfico que en lo psicológico
5. Desconocer qué emociones busca provocar
6. Carecer de una imagen visual potente que vertebre la comunicación política
7. Comunicar solo para la parte racional del cerebro
8. Dejar lugar para el enojo
9. Convertir al rival en la estrella de la campaña
10. Desvanecerse en la complejidad

En el próximo año 2017 habrá en México cuatro procesos comiciales que tienen cada uno sus perfiles de relevancia tanto en sus probables resultados como en la influencia y el reflejo que ellos tendrán en la elección presidencial del 2018.

El Estado de México, considerado como la entidad clave rumbo hacía el 2018, Coahuila y Nayarit renovarán sus poderes ejecutivos.

Y en Veracruz, el pillo de Miguel Ángel Yunes Linares entrará a gobernar esa poblada y compleja entidad, sumido en la vorágine de unas campañas por los ayuntamientos que serán disputados el año que viene por nueve partidos con registro, ello a reserva de conocer en cuáles municipios se pueden concretar algunas alianzas.

Para el Estado de México el gran favorito será el candidato o candidata del PRI.

Hasta el momento los precandidatos más fuertes son el titular de SEDESOL, Luis Miranda Nava y la senadora con licencia y actual secretaria de educación del gobierno de Eruviel Ávila, Ana Lilia Herrera.
Ya se ven muy lejos de ellos el diputado Alfredo del Mazo Maza, el dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte y el secretario de gobierno del estado José Manzur.

Ni el PAN, ni Morena, ni el PRD tienen candidatos para pelear solos a la poderosa maquinaria del PRI mexiquense.

En Coahuila el desprestigio de la familia Moreira es el principal reto a superar en el proceso de selección del candidato del PRI al gobierno del Estado.

Se mencionan principalmente los nombres de Miguel Ángel Riquelme, alcalde actual de Torreón y ex diputado federal; Armando Luna Canales, ex secretario de Gobierno con Humberto y Rubén Moreira y actual diputado federal; Javier Guerrero, ex alcalde de San Pedro de las Colonias y actual diputado federal; Alejandro Gutiérrez, político de Saltillo que es el único que no tiene una vinculación orgánica con algunos de los integrantes de la familia Moreira.

Alejandro Gutiérrez es el menores negativos tiene en las encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación de la entidad.

El PAN proyecta a Guillermo Anaya, quien ya fue candidato a gobernador de la entidad en 2011, ha sido alcalde de Torreón y fue diputado federal y senador.

Los azules tienen otra carta fuerte: a Isidro López, alcalde de Saltillo, quien es un popular y prestigiado empresario.

No hay más en el panorama de precandidatos coahuilenses con posibilidades de triunfo.
Nayarit es un baluarte priísta que, pese a su pequeño padrón, puede ser definitivo en una votación cerrada en el 2018.

En el PRI nayarita el gran favorito parece ser el dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota. Pero no se ha descartado a Raúl Mejía quien se mantenido realizando un trabajo proselitista intenso.

La muy factible alianza oposicionista integrada por el PAN-PRD; tiene como cartas fuertes a Leopoldo Domínguez y Toñito Echevarría, hijo del exgobernador y líder moral del principal Álica, el más influyente grupo empresarial de la entidad, Antonio Echeverría.

El gobernador Roberto Sandoval proyecta con tibieza a algunos de sus colaboradores, pero definitivamente está más interesado en trabajar para ser candidato a senador en el año 2018.

La pregunta a nivel nacional es sí un dirigente novato como Enrique Ochoa, una vez que culmine el proceso de selección de candidatos, estará consciente de que debe educar a sus candidatos en el 2017 para que no cometan, por mencionar un listado, los diez errores que en gran medida fueron la causa de la derrota de la experimentada Hillary Clinton ante un candidato emergente y con un discurso que causó, y sigue causando aunque ya menos, mucha preocupación en Estados Unidos y en gran parte del mundo, Ochoa Reza debe partir a la aventura electoral 2017 de su partido considerando que táctica no es lo mismo que estrategia.

La táctica solo define el resultado electoral en el caso de que exista un cuadro equilibrado en materia de estrategia. Porque lo que define la elección es finalmente la estrategia política y su diseño a mediano y largo plazo.

La estrategia es la base de la construcción de un triunfo electoral, o sea tener completo el cuadro una de una estrategia general que incluya todas las variables que verdaderamente estarán en juego en 2017.
Y Ochoa Reza debe saber que su juego es muy parecido a una carrera de fondo, que para el caso mexicano, tiene como meta las presidenciales del 2018.

La primera semana de diciembre trataremos en este espacio el caso de la disputa de los principales municipios de Veracruz, ya contando con la variable resuelta de la toma formal del gobierno por parte de Miguel Ángel Yunes Linares.

EN TIEMPO REAL

1.- ¿Dónde se encuentra la mano que mece la cuna de los ataques que recibe Héctor Gómez Barraza, principal operador político de Enrique Ochoa Reza? En política nada es casual y las “denuncias” contra Gómez Barraza, son tan viejas y sin que el funcionario cuando dirigió FONATUR, simplemente parecen ganas de chingar.

2.-  El Gobierno de la República reconocerá a los actores que contribuyen al desarrollo de viviendas de mejor calidad y confort, a través del Premio Nacional de Vivienda 2016, cuyas inscripciones ya están abiertas.

El Premio Nacional de Vivienda 2016 comprende cuatro categorías:

·         Vivienda de interés social.
·         Vivienda de interés medio y residencial.
·         Producción social de vivienda asistida urbana en la modalidad de autoproducción para localidades de más de 15 mil habitantes.
·         Producción social de vivienda asistida rural en la modalidad de autoproducción para localidades de menos de 15 mil habitantes.

Las inscripciones al Premio Nacional de Vivienda 2016 serán a partir del 15 de noviembre de 2016 y hasta el 30 de enero de 2017, por medio de la página de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) enwww.gob.mx/conavi

3.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció hoy que la nueva estrategia de prevención integral y focalizada contra la diabetes, que se presentará el primer trimestre de 2017, se fincará en la promoción del ejercicio y en la identificación previa de los pacientes.

Al inaugurar el Cuarto Encuentro Nacional “Diabetes y Sociedad”, organizado por la Fundación IMSS, destacó que el alto porcentaje de inactividad física de los mexicanos (75 por ciento), se ha convertido en elemento clave para incrementar la diabetes en el país.

Arriola advirtió que en 2015 esta enfermedad, considerada como la principal causa de muerte en México, generó en el IMSS 21 mil defunciones y un costo total de 51 mil millones de pesos en 2015, siendo el segundo motivo de consulta al año y la especialidad que más se ha incrementado.

Informó que el Seguro Social invierte en primer nivel de atención el 30 por ciento del presupuesto y el 70 por ciento restante se ocupa en tratamiento y hospitalización, por lo que recalcó que hoy la palabra clave es la “anticipación” a la enfermedad.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas