.

viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Qué comer para fortalecer el sistema inmune?

Marlen Treviño

Dicen que la mejor medicina es la prevención ¡Y es cierto! Muchas veces nos esperamos a sentirnos mal para poner especial cuidado en nuestra alimentación y hábitos cotidianos. Cuando lo ideal es que evitemos en primer lugar la llegada de las enfermedades.

El sistema inmunitario es el conjunto de defensas naturales que nuestro organismo posee para combatir los ataques virales y bacterianos. Sin embargo, muchas veces se encuentra debilitado por malos hábitos alimenticios, por estrés o por no descansar lo suficiente.

Conoce los alimentos que te ayudan a fortalecer tu sistema inmune y gozar de excelente salud:

Los cítricos
La vitamina C es una de las más conocidas en cuanto al fortalecimiento del sistema inmune por eso es recurrente como ingrediente en los medicamentos antigripales. La encontramos en los frutos cítricos, como la naranja, el limón, el kiwi, toronja y mandarina. Trata de comer por lo menos una cada día, de preferencia la fruta entera, no en jugo.

Zanahorias y calabazas
Las zanahorias y calabazas son carbohidratos que te ayudarán a tener energía durante el día, pertenecen a la familia de betacarotenos que se caracterizan por favorecer la regeneración de la mucosa respiratoria y evitar la invasión de bacterias. A mi me encantan, preparadas en el asador o en el horno con un poco de aceite de oliva, son deliciosas!

Ajo y cebolla
Además de ser ingredientes muy comunes en cualquier receta, alivian la congestión pulmonar, calman la tos y desinfectan las mucosas. En general, son muy buenas contra las alergias por lo que se deben consumir de forma frecuente.

Frijoles y lentejas
Estas legumbres además de poseer altas dosis de proteína de origen vegetal, contienen hierro, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, también Vitamina B6 que te ayudará a generar glóbulos blancos para combatir las infecciones, es decir, actúan como antigripales naturales.

El picante
La especias picantes como la pimienta roja, la paprika, la cayena, el chile, el jengibre y la canela, te ayudan a entrar en calor, esto favorece la expectoración y la sudoración ayudando a eliminar las bacterias. Y como tip extra, te ayudan a elevar el metabolismo quemador de grasa ¡Ganas por partida doble!

Almejas, ostras y mejillones
Contienen altas dosis de zinc, un mineral que ayuda en la regeneración de la mucosa respiratoria. Si no tenemos cantidades suficientes de zinc, somos mas susceptibles a los agentes infecciones debido a que los glóbulos blancos no pueden funcionar adecuadamente sin este mineral. Además, en caso de que ya tengas un resfriado, te ayuda a recuperarte más rápido y mejora los síntomas.

¿Te enfermas mucho en invierno? Con la llegada del frío reforzar nuestro sistema inmunológico es clave para evitar que virus o bacterias nos priven de una buena salud. Si quieres ser menos propenso a sufrir enfermedades no olvides estos alimentos. Inclúyelos en tu dieta no solo por delicioso sabor sino también por sus extraordinarias propiedades.

“Que los alimentos sean tu medicina y que la medicina sea tu alimento” – Hipócrates.

¡Nos leemos pronto!

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas