.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Prevé México afectación al empleo por freno migratorio en EU

CIUDAD DE MÉXICO. El incremento de los flujos migratorios que no podrán ingresar a Estados Unidos, impactarán en los empleos en México, alertó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Prevén mayor repercusión en estados como Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México.

El funcionario destacó que el tema migratorio, que actualmente destaca en la campaña presidencial estadunidense, tendrá repercusiones en entidades como Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México.

El asunto es deficitario cuando de Centroamérica a México ha aumentado cuatro veces la recepción de migrantes centroamericanos, cuyo destino no va a ser los Estados Unidos, porque no van a poder ingresar, porque el mercado laboral norteamericano no los requiere y que se van a quedar aquí”, expuso.

El primer lugar de migración laboral será Chiapas, el segundo será Tabasco y el tercero la Ciudad de México que genera, además, impactos salariales a la baja del mercado laboral mexicano”, afirmó Navarrete Prida.

El funcionario clausuró el pasado viernes los trabajos del XXI Congreso Nacional de Economistas, que se desarrolló en Toluca, capital del Estado de México.

Ante especialistas de esta disciplina, informó la STPS, el responsable de la política laboral del gobierno federal destacó que la llegada de mano de obra, puede abaratar el mercado en las plazas donde se concentren los desplazados.

LA SITUACIÓN AL DÍA DE HOY...

Actualmente las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California, presenta una crisis de atención humanitaria ante la presencia de migrantes de Haití y la República del Congo, población calculada en 2 mil 500, que permanecen varados en espera de ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) cada año son expulsados del país aproximadamente 120 mil migrantes centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, sin que se tengan cifras de quienes logran permanecer en el país, sin avanzar a Estados Unidos.

En la medida en que se puede contratar a población vulnerable, sin derechos el salario, se vuelve menor y desplaza al trabajador mexicano que tendría en teoría la posibilidad de exigir el cumplimiento de derechos.

Pero el mercado va a irse hacia la baja, hacia quien salga más barato en su contratación y, por lo tanto, la política pública en esta materia a través de la migración ordenada y de la inspección laboral se vuelve fundamental en el país”, afirmó Navarrete Prida.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas