.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Pide Yunes Linares liquidar adeudos estatales antes de su administración

CIUDAD DE MÉXICO. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, anunció que la administración saliente está obligada por la ley a liquidar adeudos de los que sean acreedores, tres meses antes de que finalice la misma; agregó que, durante su mandato, implantará el estado de derecho que la entidad necesita.

En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen, Yunes Linares manifestó que, bajo el mandato de Javier Duarte de Ochoa, a la Universidad Veracruzana y a diversos ayuntamientos del estado se les retuvieron los recursos que la Federación les destina para cumplir con sus obligaciones orgánicas.

Esta administración debe pagar recursos indebidamente retenidos a maestros (y otros sectores de la población); en caso de que yo aceptará estas deudas, estaría violentando las normas legales. En cuanto se pague, debo de tomar posesión, pero no lo voy a hacer para que me pasen los” apuros económicos.

Yunes Linares comentó que no es problema de la sociedad si los fondos financieros ‘ya no están’: ‘es imposible que tanto dinero desaparezca; el dinero no puede’ esfumarse; aclaró que todas las deudas son severas, pero que el más significativo es aquel que la autoridad tiene para con la sociedad veracruzana:

La deuda que no se considera: la deuda social… más del 60 por ciento de Veracruz sufre pobreza, de alimentación, desempleo, de seguridad, de violencia; un millón 200 mil personas no tienen qué comer; todos los escándalos afectan a la mesa de las familias. Propongo que el gobernador interino cumpla con su responsabilidad y pague antes de que concluya su deber”.

El gobernador electo solicitará para antes de que arranque su administración una junta con el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, así como con el jefe del Ejecutivo Nacional, Enrique Peña Nieto, a fin de exponerles el caso de la forma más detallada posible; aseveró que:

Aconsejaré un nuevo modelo de coordinación para que el dinero enviado desde la Federación llegué a través de las manos de un colaborador de confianza, que sea destinado a los ayuntamientos (y áreas sociales) preestablecidas, y así evitar nuevos desvíos: a partir de diciembre, Veracruz tendrá un gobernador honorable”, auguró.

Abundó en que solicitará la reunión a la brevedad posible; con respecto a la petición por parte de Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz, en la que solicitó un rescate financiero por 11 mil millones de pesos para coadyuvar a los servicios más menesterosos de la agenda pública estatal, opinó:

Si la federación tiene recursos para apoyar a Veracruz, bienvenidos sean: cuando me reúna con el presidente y el titular de Hacienda, les notificaré a fondo del caso; si el apoyo extraordinario se puede, que se haga, pero pido una nueva figura para que se complete el tránsito del dinero. Hacienda debe tomar decisiones”, recomendó.

Dijo que el tema es de relevancia nacional, porque Veracruz posee una importante estrategia económica; se enfrentará al endeudamiento, así como a la amenaza de ‘cerrar 50 municipios’; por último, señaló que el caso causa descontento social y que, en caso de seguir así, diversos sectores se manifestarán para ejercer sus derechos.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas