.

martes, 22 de noviembre de 2016

Nuevos revolucionarios mexicanos

José Luis Camacho Acevedo

La desacralización de los días de guardar fue una de las grandes aportaciones críticas del maestro Carlos Monsivaís.

Hoy me permito jugar a esa desacralización haciendo una lista que “descubre”, que es algo parecido a balconear, a aquellos que se autoproclaman como los nuevos revolucionarios de México.

 Son los polít6icos y funcionarios que se promocionan como tales en los diferentes medios de comunicación con la finalidad de ser considerados como prospectos a cargos de elección popular.

Cargos que van desde presidente de la república en el 2018, a los que aspiran a ser candidatos en el 2017 en el estado de México, Coahuila y Nayarit donde se renovará el poder ejecutivo local.

Y los varios cientos de suspirantes, de todos los partidos, que disputarán las alcaldías del revuelto estado de Veracruz.

Se cumplen 106 años del inicio del movimiento revolucionario que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz.

Dicen los clásicos que las revoluciones son hechos históricos, y que todo hecho histórico implica necesariamente transitoriedad.

Y uno se pregunta ante el apocalíptico panorama de corrupción y cinismo que tiene al país al borde de la quiebra (y a algunas entidades federativas ya de plano bien quebradas) lo siguiente, y conste que reconozco que lo hago con gran candidez de mi parte porque la respuesta está a la vista:

 ¿Hacia dónde han transitado los principios y postulados de democracia y justicia social, que fueron las principales banderas de la Revolución de 1910?

Hagamos un ejercicio simplista y sin más pretensiones que plasmar ese tránsito en los nombres de los NUEVOS REVOLUCIONARIOS.

Primero las damas:

a) ¿El valor de las recordadas “adelitas” y la firmeza que caracterizó a Doña Carmen Serdán la representan cualquiera de las siguientes mujeres políticas de la actualidad?

1.- La izquierdista Yeidkol Polevsky.

2.- La ultraderechista Margarita Zavala.

3.- La centrista, por ubicarla en algún lugar de nuestra geometría ideológica, Ivonne Ortega Pacheco.

4.- La inubicable Rosario Robles.

b) ¿La convicción con la que defendieron sus ideales Belisario Domínguez, Francisco I. Madero o Emiliano Zapata la tienen hoy los aspirantes a presidentes de México o a ser gobernadores de sus Estados que se enlistan enseguida?

1.- Los izquierdistas Graco Ramírez o Miguel Ángel Mancera.

2.- Los derechistas Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya Cortés.

3.- Los centristas, por ubicarlos en algún lugar de nuestra geometría ideológica, Eruviel Ávila, Ildefonso Guajardo o

c) ¿La continuidad revolucionaria que fue el signo de la vida pública del general  Lázaro Cárdenas o la visión de país que siempre tuvo José Vasconcelos la poseen hoy los siguientes políticos o funcionarios públicos?

1.- Carlos Romero Deschamps.

2.- Humberto Moreira Valdés.

3.- Diego Fernández de Cevallos.

La verdad es que del hecho histórico que representó el movimiento armado de 1910, hoy no queda casi nada.

Ni en sus principios ni en la formación o convicciones que revelan tener los hombres en el poder, o que lo buscan con una desesperación que espanta.

Esta ociosidad de columna, que pido a los lectores tomen más como un locuaz divertimiento que como una crítica, es apenas un pálido reflejo del gran sentimiento popular de agravio y deshonra que le están causando a los mexicanos políticos que nos gobiernan y empresarios que solo para su santo rezan.

Por mi parte, no hay nada que celebrar este 20 de noviembre.

EN TIEMPOR REAL

1.- Se celebró el Tercer Encuentro Académico del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional, mediante el cual la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han apoyado a 73 proyectos académicos innovadores en 22 estados de la República Mexicana.

El Sector Público en coordinación con la academia, instituciones de educación superior y centros de investigación han permitido impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, con el objetivo de incrementar la calidad en las soluciones habitacionales que son construidas hoy en día.

La Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, afirmó que “la vivienda debe reinventarse y adecuarse a las necesidades específicas de la población, donde la investigación académica, juega un papel importante, para la creación de un nuevo país”.

“La gente tiene que decidir cómo quiere su vivienda, dónde la quiere y qué tipo de solución de vivienda requiere”, recordó Silva de Anzorena, quien agregó que si no se toma en cuenta las necesidades y características de la población, era más probable que la solución habitacional sea abandonada.

Por su parte, la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), enfatizó que se debe combatir el cambio climático, con la ayuda de la tecnología moderna aplicada en vivienda vernácula.

2.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, afirmó que la labor de las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente debe ser alentada y reconocida, porque es fundamental atender con calidad y calidez a los asegurados y sus familiares.

En lo que va del año, las y los TAOD han otorgado 24.4 millones de orientaciones, 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, impactando en una disminución del 29 por ciento en las quejas de servicio, aún con el aumento de usuarios del IMSS que se incrementó en 2.5 millones (4.3 por ciento) en los últimos 3 años.

En la ceremonia conmemorativa del Día del personal TAOD, dijo que son el rostro cálido y de servicio para quienes acuden al IMSS, y al final de cuentas esa es la imagen que se llevan los derechohabientes de nuestra Institución.

Mikel Arriola pidió a su grupo directivo que tome el ejemplo de las TAOD´s en el día a día, como él lo hará. “Que todos los días son un reto nuevo y todos los días tenemos que ser mejores con la gente. La gente es a lo que nos debemos”.

El titular del IMSS recordó que también se cuenta con una gran herramienta que se está impulsando a nivel nacional en todo el Instituto, que es el SER IMSS. Saludar, Escuchar y Responder. De buenas es mejor. Con estas capacitaciones, en la Encuesta de Satisfacción se está comparando las Unidades Médicas que tienen y las que no tienen capacitación de SER IMSS, arrojando una diferencia importante respecto a la satisfacción del cliente.

3.- ¿Qué está pasando en el Instituto de Salud del Estado de México a cargo de la Dra. Elizabeth Dávila Chávez? Varias denuncias llegadas a esta columna, que piden guardar su anonimato por el temor a perder su trabajo, nos reportan que los jefes de los verificadores les han dejado de pagar los gastos de gasolina y viáticos porque se niegan a extorsionar a causantes que tienen que ser inspeccionados por funcionarios de la dependencia mencionada. El “moche” mínimo que tienen que recabar es de 5 mil pesos semanal. Ya no solo son los escándalos en el cobro de las casetas de las carreteras de la entidad así como la pretendida concesión de los tags en las mismas, sino que ahora están hasta en casos que pueden afectar la salud de los mexiquenses. Tal piensen los altos mandos que una raya más al tigre, ya no causa más desprestigio.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas