.

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Nos alcanzará para la ampliación portuaria?

Yamiri Rodríguez Madrid

Cuando no se tiene ni para frijoles, no se puede pensar en filetes, por eso hoy hablar de la urgente necesidad de ampliar el Puerto de Veracruz puede resultar para muchos superficial, sobre todo si no se pagan, primero, nóminas, prestaciones y demás deudas a proveedores y ayuntamientos.

¡Imagínese usted que hace 134 años, el gobierno de Don Porfirio Díaz, pagó 30 millones de pesos oro, al iniciar la construcción del Puerto y hoy, en lugar de modernizarlo se llevaron todo!

Aún con lo negro de nuestro cielo,  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, afirma que se invertirán 30 mil millones de pesos, de los cuales 80 por ciento, serán capital privado, es decir, producto de las Asociaciones Público-Privadas.  Que no pidan recurso ni al estado ni al municipio pues, de lo contario, esperaremos otro siglo para poder llevar a cabo su modernización.

Y es que en el hipotético caso de que se efectuara, pasaremos de movilizar 260 millones de toneladas a más de 520 antes del 2019, es decir, seremos un maxi puerto superior a Manzanillo, en Colima y a Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Pero para convertir al Puerto de Veracruz en un centro logístico de talla mundial, se requieren, según los datos oficiales, de 72 mil millones de pesos, lo que significa que cada mes de este sexenio se están invirtiendo mil millones de pesos, en promedio.

Éste es un compromiso presidencial que, a menos de 2 años de administración se ve difícil de alcanzar por lo que, una vez más, los veracruzanos nos quedaremos esperando a que se dé la ampliación portuaria. ¡Ni hablar!

@YamiriRodríguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas