.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

México está preparado para recibir a deportados, señala la STPS

CIUDAD DE MÉXICO. México tiene un nicho de oportunidad para recibir la mano de obra calificada que regrese de Estados Unidos, ante las amenazas de deportaciones masivas por parte de Donald Trump, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario indicó que durante la administración de actual presidente estadunidense Barack Obama, en ocho años, se han deportado a 2 millones y medio de personas, y más mexicanos han decidido quedarse en el país.

Ya en este momento el saldo es deficitario, el México hay más población que se queda, ha aumentado exponencialmente la llegada de centroamericanos al país y no hemos tenido una crisis.

“Puedo asegurar que estamos sólidos, estamos preparados, la realidad nos da la razón y los temas migratorios se tendrán que ventilar con una defensa clara del gobierno mexicano a sus connacionales”, dijo Navarrete Prida.

El responsable de la política laboral del país participó este miércoles en la Reunión Sectorial de Gobierno del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, encabezado por David Penchyna.

El titular de la STPS dijo ante las advertencias que el candidato republicano ganador a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y una posible política de deportaciones, el gobierno de México deberá proteger los derechos de los paisanos.

Preocupa la violación de derechos laborales o civiles, con respecto al tratamiento de connacionales en Estados Unidos, preocupa la separación de familias enteras, como está ocurriendo en los últimos ocho años, con 2 millones 500 mil deportados.

“Desde luego, en eso México tiene convicción y hay acuerdos internacionales y hay una defensa clara de nuestros connacionales, y en el tema del empleo con la iniciativa privada ya se firmaron los primeros acuerdos, no son discursos son acuerdos”, dijo Navarrete Prida.

AUMENTO IMPORTANTE AL MÍNIMO

En otro tema, el titular de la STPS afirmó que, ante la próxima reunión, en diciembre, de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami), existen los elementos para haya un aumento importante en la remuneración.

“La vocación del Gobierno, la convicción, es que debe haber un aumento al salario mínimo importante, no por decreto, no irresponsable, pero sí importante.

Donde hay un margen para poderlo hacer, sin que se afecte el gran riesgo que es que contamine los salarios contractuales o que haya una elevación de precios al consumidor, que sería catastrófico para los trabajadores”, afirmó Navarrete Prida.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas