.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Las nalgas del Tribunal Electoral de Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

“¿Nalguitas exquisitas?”. Al leer o escuchar frase tan vulgar usted pensaría inmediatamente en una charla entre trabajadores de la cuchara mientras echan el colado –lo anterior con todo el respeto que me merecen los señores albañiles-, sin embargo, tal vulgaridad fue acuñada por el hasta ayer magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías.

En su currículo presume ser  Egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que actualmente es titular de las cátedras “Teoría de la Ley y del Tipo Penal”, “Delitos en Particular”, “Derecho Procesal Penal” y “Derecho Electoral”.

A sus 53 años había sido Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Contencioso Electoral del Tribunal Federal Electoral y de la actual Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta el 7 de marzo del 2013, fecha en la que, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República lo nombró Magistrado en la Sala Regional Xalapa por el período 2013-2019. Fue Ganador de la “Medalla al Mérito Judicial Electoral, otorgada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, en 2012.

Había dictado conferencias y ha escrito diversos ensayos que han publicado distintas universidades y autoridades electorales, tanto en México como en el extranjero, y fue precisamente en una conferencia en Tabasco donde dilapidó su prestigio al decir: “Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas”.

¿Cuánto de su tiempo este señor magistrado lo ocupaba para ver el trasero de sus compañeras o subordinadas? ¿Qué haría si alguien se refiriera así al de su señora madre, si es que aún la tiene, esposa o hijas?

Si eso sucede con un magistrado que se supone que es una persona estudiada, entendida, que está encargado de procurar la impartición de la justicia, ¿cómo podemos avanzar entonces como país en el empoderamiento de las mujeres?

La nueva Legislatura en el Estado de Veracruz, la LXIV, de sus 50 integrantes, 19 son mujeres, todas capaces.  Si bien es la primera vez en la historia que la Mesa Directiva del Congreso Local está integrada únicamente por mujeres: María Elisa Manterola, Dulce María García López  y Regina Vázquez Saut; de las 40 comisiones permanentes sólo 12 son presididas por mujeres: Mariana Dunyaska García Rojas, en Administración y Presupuesto;  María Adela Escamilla Moreno en Desarrollo Artesanal; María Josefina Gamboa Torales, en Atención y Protección de Periodistas; en Ciencia y Tecnología,  Tanya Carola Viveros Cházaro; en Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Cinthya Amaranta Lobato Calderón; en la Instructora,  María del Rosario Guzmán Avilés así como en Juventud y Deporte,  Janeth García Cruz.

En Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Eva Cadena Sandoval; en la Comisión Para la Igualdad de Género, Teresita Zuccolotto Feito; en Población y Atención a Migrantes, Miriam Judith González Sheridan; Transparencia y Acceso a la Información, Daniela Guadalupe Griego Ceballos y en Turismo, Luisa Ángela Soto Maldonado.

Y de las 212 autoridades municipales, 23 son alcaldesas: Xoxocotla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Tlacojalpan, Tezonapa, Tepetlán, Teocelo, Tenampa, Tampico Alto, Santiago Tuxtla,  Río Blanco, Paso de Ovejas, Nanchital, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Juan Rodríguez Clara, Jilotepec, Jamapa, Gutiérrez Zamora, Comapa, Chiconquiaco, Cerro Azul y Amatitlán, todos con una enorme pobreza. Si bien las alcaldesas son poco más del 10 por ciento, en las regidurías hay 33 por ciento de mujeres.
De ahí que no podamos pasar por alto la falta cometida por este servidor público que, aunque presentó este miércoles su renuncia, dejó una cicatriz en el quehacer del Tribunal.

@YamiriRodríguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas