.

lunes, 14 de noviembre de 2016

La LXIV Legislatura veracruzana y su carta a los Reyes Magos

Yamiri Rodríguez Madrid

Cual quinceañeras en la edad de las ilusiones llegaron los nuevos integrantes de la LXIV Legislatura Local, con un costal de peticiones y buenas intenciones bajo el brazo que, al final de su gestión se convertirán en más burocracia, comisiones especiales que no resuelven nada y un cúmulo de pendientes que heredarán a los que vienen tras de ellos.

Y es que apenas han celebrado 2 sesiones y ya hay una larga fila de propuestas para crear más comisiones, equipos, direcciones, institutos y demás. ¡Veamos!

Cartita 1: La diputada panista, María Josefina Gamboa Torales, propuso crear la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la sociedad veracruzana a fin de que investigue la desaparición forzada de personas, ataques y homicidios de periodistas y el fincamiento de responsabilidades a los servidores públicos encargados de procurar seguridad y justicia en la entidad y que resulten responsables por actos u omisiones de estos casos. ¿Acaso no pueden hacerlo sin la comisión?

Cartita 2: A fin de conocer el estado real de la deuda del Gobierno del Estado, el diputado, también panista, Hugo González Saavedra presentó un anteproyecto con punto de Acuerdo a fin que el Congreso del Estado requiera al Órgano de Fiscalización Superior (OPFIS) y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) las copias de los contratos de deuda pública y bursatilizaciones, así como de sus modificatorios, celebrados entre el gobierno del Estado y la banca privada, la Bolsa Mexicana de Valores e instituciones de crédito.

Cartita 3: Las iniciativas o proyectos de ley que sean sometidas a votación del Pleno incluirían en su dictamen una estimación del impacto presupuestario y para ello la LXIV Legislatura crearía el Centro de Estudios Económicos y Sociales como una instancia encargada de revisar y analizar las propuestas legislativas; esto conforme a la iniciativa que presentó el diputado blanquiazul, Bingen Rementería Molina.

En el caso de que procediera, necesitarían una ampliación presupuestal para ponerlo en marcha y pagar a los especialistas en estos temas, pues no pueden ser sus asesores, ni compadres, ni amigos, si se quiere cumplir con el objetivo.

Cartita 4: La también panista Mariana Dunyaska García Rojas anunció que impulsará una nueva ley en materia de Entrega-Recepción.

Cartita 5: Como refuerzo, Daniel Olmos Barradas propuso modificar el formato de las comparecencias de los servidores públicos de la administración pública del Estado, relacionado a la seguridad al interior del Recinto, advertir las consecuencias de dar información falsa y prever que será un diputado quien cierre la intervención de cada ronda.

Cartita 6: Otro panista, Arturo Esquitín Ortíz presentó un Punto de Acuerdo para crear la Comisión Especial de Citricultura, derivado de la importancia de esta actividad productiva en la entidad.

Cartita 7: Y para no quedarse atrás, la priista Regina Vázquez Saut propuso la creación de una comisión especial de diputados que esté encargada de analizar e informe la situación actual del campo veracruzano, para tomar decisiones que permita organizarlo, capitalizarlo y en su momento, una adecuada comercialización de sus ricos productos.

Cartita 8: Ya encarrerados, su compañero de bancada, Emiliano López Cruz, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre para fortalecer la vocación económica de cada zona y crear en cada ayuntamiento una dirección de Fomento Agropecuario. ¿Con qué dinero?
Cartita 9: Con el fin de investigar y, en su caso  sancionar faltas administrativas de naturaleza no grave cometidas por servidores públicos, así como para demandar la intervención de los órganos jurisdiccionales respecto a las consideradas como graves, la diputada Janeth García Cruz presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para que el Congreso de Veracruz cuente con una Contraloría Interna.

Cartita 10: Y como esto es plural, en tribuna el diputado perredista Sergio Rodríguez Cortés, presentó un Punto de Acuerdo a fin de crear la comisión de diputados que investiguen la deuda pública real del estado y el fincamiento de responsabilidades a los servidores que resulten con observaciones.

¡Qué creativos nos salieron los nuevos diputados! Ahora bien, tenemos en la actualidad 40 comisiones permanentes y 4 especiales en el Congreso Local, ¿sabe usted su productividad? Que trabajen con las cartas que tienen pero, que en verdad trabajen y no sean como muchas otras legislaturas grises, caras e improductivas.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas