.

jueves, 24 de noviembre de 2016

La CEAPP y el canibalismo del gremio

Yamiri Rodríguez Madrid

Dice el viejo dicho que nadie sabe el fondo de la olla más que la cuchara, por eso, ahora que está a unos días de concluir la gestión tanto del Secretario Técnico como de la Presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), las aguas se han agitado en el gremio ante la posibilidad de quiénes ocuparán dichos cargos.

No falta quien ve el espacio como una posibilidad de incrementar sus ingresos de manera sustancial; otros como premio de consolación al no alcanzar una jefatura de prensa en la próxima administración panista y quienes por supuesto, lo ven como un  instrumento para apoyarnos, para tendernos la mano, más allá del canibalismo que hoy estamos viviendo.

Tengo 17 años como periodista, de radio, prensa, televisión y medios digitales, creo que eso me da un poco de calidad moral para opinar sobre quién debe representarnos y defendernos; es por eso que junto con una considerable número de periodistas veracruzanos he firmado una petición ante Change.org para que sea Jorge Morales quien llegue a la CEAPP, si es que el gobernador electo no decide desaparecerla en un ajuste de cinturón.

Conozco a Jorge desde que inicié mi carrera periodística y es un reportero de la tropa, que se ha ensuciado los zapatos por cubrir la tragedia, que ha subsistido la jornada laboral frente a una computadora, con una torta, ante la inmensa carga de trabajo.  Lo conozco y sé que es uno de los periodistas más honestos que conozco, que nunca ha estirado la mano pidiendo un chayo, ni intentando extorsionar a ningún funcionario con la información producto de sus investigaciones o por darle un trato privilegiado.

Ha sido de los pocos que se ha esmerado por prepararse pues, en una profesión donde no tenemos horario de salida, ni descansos en días festivos, sacó su carrera como abogado, a la par, por supuesto, de la de comunicador. En donde ha trabajado, Jorge ha dejado siempre una excelente impresión, ha dejado el alma en cada nota, en cada reportaje, lo que le ha valido se reconocido como uno de los mejores periodistas jóvenes de Veracruz.

El interés de Jorge Morales por trabajar en pro del gremio no es una moda, ni una ocurrencia de unos meses para acá; por el contrario, ha sido un incansable luchador, lo mismo compartiendo libros y textos con los colegas que luchando por lo que no nos convenía, como cuando se pugnó para que se desapareciera el Colegio de Periodistas del cual nosotros, no vimos ningún beneficio.

El que Jorge Morales llegara a la CEAPP como comisionado fue mediante votación propia de los periodistas de la capital veracruzana, hace ya algunos años, y no nos quedó mal: se ha partido entre su trabajo y su deber moral, para ayudar al compañero que lo ha necesitado, aunque algunos se mofen diciendo que lo ven como a la Catedral.

De ahí que si la Comisión habrá de subsistir, las y los periodistas de este estado debemos ser consultados sobre nuestra representatividad. ¡Es absurdo pensar que la CEAPP al igual que la Coordinación de Comunicación Social es un cargo político! ¡Zapatero a tus zapatos! Si alguien conoce los problemas de un periodista es otro periodista.  No sigamos como gremio, la metáfora de la cubeta de cangrejos. Hoy más que nunca, necesitamos estar unidos.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas