.

lunes, 21 de noviembre de 2016

La alcaldesa de Jamapa y el respeto por las veracruzanas

Yamiri Rodríguez Madrid

Para la mayoría de los medios de comunicación en Veracruz pasó, sin pena ni gloria, el hecho de que la presidenta municipal de Jamapa, Maribel Díaz Toledo, fuera golpeada por una turba de inconformes por la construcción de una cancha.

Según las pocas crónicas periodísticas, la edil convocó a una reunión ciudadana en el terreno donde se construiría la infraestructura deportiva; al punto llegó el grupo opositor a la obra, por lo que, entre los empujones, uno de ellos le propinó un “trancazo” sin importar la investidura, mucho menos que era mujer.

Y es que desafortunadamente, la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, se hace presentes todos los días en este estado, por parte de la pareja, del compañero de trabajo, del jefe o por un desconocido.

El Informe del Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz, de junio de 2015, reportaba que en lo que hace a la violencia comunitaria, 29.2% de las mujeres casadas o unidas había sido agredida en espacios comunitarios a lo largo de su vida. Por su parte, 28.8% de las mujeres alguna vez unidas, fueron agredidas en espacios comunitarios, mientras que 45% de las mujeres solteras vivieron este tipo de agresiones. Estas proporciones son inferiores a las registradas en el ámbito nacional, pues representan alrededor de la mitad de las prevalencias nacionales que son de 35.2%, 34.9% y 49.8%, respectivamente.

Respecto a la intimidación, entre las mujeres casadas o unidas es tres veces más frecuente que el abuso sexual; entre las mujeres alguna vez unidas es dos veces mayor y entre las solteras es tres veces mayor la prevalencia de este tipo de violencia en los ámbitos comunitarios.

Éste, no es un tema menor, sobre todo cuando hoy se ha recrudecido una ola de feminicidios en la entidad, en nuestra propia Xalapa.  La violencia contra la mujer comienza desde estereotiparnos, evoluciona con el control, avanza con el abuso verbal, sobrepasa límites cuando se tira el primer puñetazo…

Maribel es una alcaldesa, pero a diario hay cientos de mujeres que pasan por lo mismo sin que alguien haga algo…

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas