.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Fidel Castro y los deportes; el amor por el beisbol

CIUDAD DE MÉXICO. El líder cubano Fidel Castro, una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su país durante casi medio siglo, murió a los 90 años, sin embargo, su gusto por los deportes, en especial por el beisbol, fueron toda una leyenda.

Castro estaba apartado del poder desde julio del 2006, cuando una crisis de salud lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl.

Su enfermedad nunca fue revelada oficialmente.

Desde 1959 que tomó el poder de Cuba, el beisbol creció de gran manera, así como el box.

Sin embargo, en el futbol no se quedó atrás, tuvo una relación estrecha con el campeón del mundo, Diego Armando Maradona.

Beisbol
El beisbol cubano tuvo un gran giro, cuando Castro, quien fue pitcher en su época escolar, impulsó el deporte debido a su gran gusto.

En Barcelona 1992, cuando la selección cubana se colgó la medalla de oro al derrotar a Estados Unidos, luego de que un año antes, en 1991, albergaron los Juegos Panamericanos y se vio al mandatario apoyando a cada atleta cubano.

A principios de 2016 cuando se renovaron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se vivió un partido entre las Mantarrayasde Tampa Bay y la Selección Cubana, en un juego emotivo y donde el deporte unió a estas dos naciones.

Box
Destacaron grandes púgiles como Teófilo Stevenson, quien ganó tres preseas áureas consecutivas, al igual que en el atletismo; su máximo exponente fue Alberto Juantorena, quien ganó las carreras de 400 y 800 metros.

La relación entre Maradona y Castro siempre fue estrecha y alguna vez el argentino lo definió como “el más grande de la historia”.

Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio”, escribió el  futbolista el 15 de enero del 2015.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas