.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Derecha francesa vota para definir a su candidato presidencial

PARÍS. Las mesas electorales de las primarias del centro-derecha en Francia para elegir al candidato para las presidenciales del año próximo abrieron hoy en el territorio continental y en Córcega a las 8.00 horas (7.00 GMT).

Una segunda vuelta tendrá lugar el próximo domingo.

Unos 10 mil puntos de voto han sido organizados para recoger las papeletas de casi 3 millones de simpatizantes que se espera que elijan al candidato conservador para los próximos comicios presidenciales de abril-mayo.

El ex presidente Nicolas Sarkozy y los ex primeros ministros Alain Juppé y François Fillon parten como los principales favoritos del escrutinio al que también optan los ex ministros Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet y Jean-François Copé y el líder cristianodemócrata Jean-Frédéric Poisson.

Muchos electores aseguraban que el objetivo era elegir al candidato que mejor pueda contrarrestar a la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Necesitamos un candidato fuerte para evitar que gane Marine Le Pen el año próximo", asegura Martine, una anciana menuda que espera su turno frente a un colegio del popular distrito 19 de la capital.

Los organizadores de estas primarias esperan superar los 2.6 millones de votantes que en 2011 tuvieron las primarias socialistas, las primeras abiertas a todo el electorado de un gran partido en Francia.

Las mesas electorales cerrarán a las 19.00 horas (18.00 GMT) y se espera que dos horas más tarde se conozcan los primeros resultados provisionales.

Los siete candidatos se mostraron satisfechos por la gran movilización que ha habido durante la jornada electoral, lo que puede ser un buen trampolín para lanzar al candidato que resulte ganador.

A lo largo de toda la campaña, en la que se han celebrado tres debates entre los siete contrincantes, Juppé ha liderado todos los sondeos, aunque su ventaja ha ido decreciendo de forma paulatina.

Le seguía en intención de voto Sarkozy, al que las encuestas auguraban ser el segundo y, por tanto, disputarle una segunda vuelta que tendrá lugar en siete días.

Pero en los últimos días los sondeos han detectado un incremento del apoyo de Fillon, que varios estudios demoscópicos sitúan incluso en la segunda vuelta.

Ningún sondeo otorga opciones a los otros cuatro postulantes, aunque del resultado que obtengan en la primera vuelta dependerá la influencia que puedan tener en la campaña de la segunda y en la posterior candidatura presidencial del vencedor.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas