.

martes, 8 de noviembre de 2016

Corte rechaza propuesta sobre derecho de réplica

CIUDAD DE MÉXICO. La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron en contra del proyecto de sentencia sobre la Ley de Derecho de Réplica, que marcaba límites a la libertad de expresión. Los últimos posicionamientos y la votación final se realizarán el próximo jueves.

El ministro Alberto Pérez Dayán propuso al pleno de la Corte que cualquiera que se sintiera agraviado por algún tipo de información difundida en los medios de comunicación estará en posibilidades de demandar judicialmente a sus autores, sin importar si se trataba de datos reales.

Para siete de los ocho ministros que externaron su postura durante la sesión de este martes, el derecho de réplica no debe utilizarse como una limitante a la libertad de expresión por lo que, si se avalaba el proyecto, podrían generarse abusos que comprometan de manera desproporcionada derechos que deben protegerse.

Efectivamente, si fuera posible responder a todas las opiniones o críticas que se plantean en un medio de comunicación, más allá de las informaciones falsas y agravantes, se desvirtuaría la dirección editorial de columnistas y periodistas”, expuso el ministro José Ramón Cossío.

En contraparte, el ministro Pérez Dayán reiteró ante sus compañeros que la libertad de expresión no es un derecho absoluto, toda vez que el derecho a difundir, emitir o publicar cualquier idea, opinión o información, encuentra su límite en el respeto a los derechos de los demás, como lo es en el caso específico la honra o reputación de las personas.

En la sesión del próximo jueves se escucharán los posicionamientos de los ministros Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez y Jorge Pardo. El proyecto de Alberto Pérez Dayán necesitaba el respaldo de al menos 8 integrantes de la SCJN para ser avalado, lo que, de acuerdo a las posturas planteadas este martes, no ocurrirá.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas