.

martes, 8 de noviembre de 2016

Con Valor y Con Verdad / ¿Repetirá el PAN en Guanajuato?

 Gustavo Rentería*

El ex alcalde de San Miguel de Allende quiere ser gobernador. Y claro que es muy legítima su aspiración; todo político busca el poder. Es más, debemos de desconfiar de todos aquellos que nos digan que no quieren participar en elecciones, cuando en el fondo mueren de ganas por ello.

Pero ¿usted cree, respetado lector, que repita el Partido Acción Nacional en aquella entidad?

A Guanajuato le han llegado muchas inversiones, hay empleo y ahí la lleva en materia educativa. Pero la inseguridad ya rebasó a la autoridades. La gente está cansada de la ineficacia de su gobierno local y en múltiples charlas se escucha que reprobarán en las urnas al casi cincuentón Miguel Márquez Márquez.

Por lo anterior y muchas razones más -que iremos documentando- el voto de castigo y la idea de la alternancia podrían dejar con las ganas al que fuera Senador de la República, al dos veces diputado federal y al también ex coordinador del PAN en  San Lázaro.

Pero su posible derrota no es culpa exclusiva del gobernador saliente. También el suspirante colaboró en cavar su propia tumba política: estuvo involucrado en los famosísimos moches azules, es decir en el intercambio ilegal de comisiones millonarias en La Cámara Baja a cambio de gestionar recursos para alcaldes socios.

Y la poca popularidad de Márquez Márquez también se podría llevar de corbata al Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez; al senador Fernando Torres Graciano; al líder panista en el congreso local, Éctor Ramírez y al dirigente azul en la entidad, Humberto Andrade.

En 2018, junto con la Elección Presidencial y la renovación del aparato legislativo, estará en juego la gubernatura de Guanajuato, que cada día se ve más alejada para Acción Nacional, donde están muy divididos y con un dirigente nacional en entredicho.

Con Valor y Con Verdad.- ¿Qué el Duarte de Chihuahua es un niño de kínder comparado con el ex mandatario veracruzano? Dicen que vendrá una bomba política cuando se de a conocer la manera en que saqueó al estado, a través de empresas fantasmas. Ayer, por cierto, el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, dio a conocer que don César utilizó el helicóptero oficial en 50 ocasiones para que lo llevaran a descansar a su rancho. En 2015, explicó, se realizaron 27 vuelos y 23 en 2016.

* Periodista, editor y radiodifusor.

www.GustavoRenteria.mx
gustavo@libertas.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas