.

martes, 1 de noviembre de 2016

Con Reforma fiscal, la recaudación es 60% mayor


Los ingresos tributarios del Gobierno federal en los primeros nueve meses del año fueron 60.63% mayores a los del mismo periodo de 2013, producto de la reforma fiscal aprobada a finales de octubre de ese año.

Las labores de recaudación, así como los procesos de auditoría por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) permitieron que 2016 se colocara como un “año histórico” para los ingresos que se obtienen a través de los impuestos, pues entre enero y septiembre este apartado representó 2.41 billones de pesos.

Esto se logró a partir de un incremento en la cantidad de contribuyentes, pues el organismo integró, tan sólo en este lapso, a 4.1 millones de pagadores de impuestos, por lo que el total de contribuyentes activos alcanzó 54.7 millones.

Sin embargo, respecto al tercer trimestre de 2013, la cifra de contribuyentes se incrementó en 14.1 millones.

Otro de los cambios que se gestaron a partir de la reforma fiscal fue la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), para lo cual se creó el Régimen de Incorporación Fiscal. Hasta el cierre de septiembre, cuatro millones 664 mil pequeñas y medianas empresas habían transitado al nuevo esquema tributario.

Entre enero y septiembre, el SAT logró recaudar 91 mil 757.8 millones de pesos a través los procesos de auditoría, lo que representó un incremento de 7.2% al comparar el resultado contra el año anterior.

El monto obtenido a través de las auditorías representó 4.5% del total de los impuestos no petroleros recaudados por el organismo en los primeros nueve meses del año.

En el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al tercer trimestre, el organismo señaló que para cobrar este monto realizó 63 mil 683 auditorías entre actos de fiscalización físicos y virtuales, por lo que el promedio de recaudación por cada auditoría fue de 1.4 millones de pesos.

El SAT aseguró que el propósito de las revisiones fiscales es combatir conductas como la simulación de operaciones o la emisión de facturas apócrifas para estimular el cumplimiento de las obligaciones fiscales de forma voluntaria.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas