.

martes, 22 de noviembre de 2016

Comentario a Tiempo / Siguen las agresiones; un periodista más asesinado

Teodoro Rentería Arróyave

Interrumpimos la serie para dar a conocer el COMUNICADO CONJUNTO del Gremio Nacional Organizado titulado: “UN PERIODISTA MÁS ASESINADO Y AGREDEN AL HIJO DE OTRO COLEGA”:

“Asesinan al reportero gráfico Mario Delgadillo Ramos en Tezoyuca, Estado de México. Las autoridades locales aseguran que fue víctima de un intento de asalto. En Tabasco fue agredido el hijo del colega Luis Torres Lezcano al interior de su domicilio; el joven Luis Denis Torres Jiménez fue brutalmente golpeado.

Asesinan al foto reportero Mario Delgadillo Ramos en Tezoyuca, Estado de México.

El gremio periodístico organizado de México, lamenta y exige justicia, por el asesinato del compañero fotógrafo Mario Delgadillo Ramos, ultimado este fin de semana en Tezoyuca, Estado de México.

Según versión de las autoridades, tras un aparente intento de asalto, Delgadillo habría accionado los seguros del coche al percatarse de la presencia de sujetos extraños; en respuesta le dispararon en un par de ocasiones.

Mario Delgadillo, de 36 años, prestaba sus servicios como fotógrafo en el área de Comunicación Social del municipio de Texcoco, Estado de México. El presidente municipal, Higinio Martínez, al conocer de los lamentables hechos publicó en redes sociales:

“Lamento el fallecimiento de mi colaborador Mario Delgadillo Ramos. Condeno su asesinato y exijo a las autoridades competentes el esclarecimiento de su deceso y la detención y el castigo de los responsables de este crimen”.

“La noche de ayer fue asesinado en el municipio de Tezoyuca. Mario era periodista de profesión y colaboraba en el área de comunicación de mi Ayuntamiento. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas del 18 de noviembre; el comunicador se encontraba fuera de su casa en Tezoyuca platicando con su novia en el interior de su vehículo. Ha trascendido que dos sujetos se acercaron al vehículo y lo encañonaron, el reportero reaccionó colocando los seguros del automóvil para que no abrieran las puertas lo que provocó que le dispararan en dos ocasiones.  Herido, fue llevado por su novia al hospital más cercano en donde desafortunadamente falleció.

Compañeros del fotógrafo han convocado a una marcha para protestar por el asesinato el próximo martes 22 de noviembre, frente a la mencionada presidencia municipal de Texcoco.

Suman en México, con este hecho, desde 1983 a la fecha: 257 homicidios en contra de las libertades de Prensa y Expresión: 223 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles que tuvieron la desgracia de estar en los lugares de las agresiones, así como 26 desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Agreden al periodista chiapaneco, Luis Torres Lezcano y a su familia en domicilio particular.

El 15 de noviembre pasado, vándalos atacaron la casa del director regional del diario digital Sin Fronteras (sinfronterasagencias.com), Luis Torres Lezcano; agredieron a su hijo, Luis Denis Torres Jiménez y causaron destrozos y sembraron el terror en su familia.

El compañero reportero Pedro Pablo Jaramillo, oportunamente escribió:

Los hechos ocurrieron en el corazón de la ciudad de Villahermosa a eso de las 9 de la noche, cuando más de 8 hombres entraron al interior de la casa de Luis Torres Lezcano, en donde atacaron a golpes a su hijo Luis Denis Torres Jiménez, dejándolo gravemente lesionado dentro de la vivienda.

Seguidamente, los hampones destruyeron vehículos y vidrios de la casa con la intención de entrar a las recamarás de la casa en donde se encontraba la menor hija y esposa de nuestro director general.

Los delincuentes bajo la penumbra de la noche tuvieron tiempo para cometer más fechorías en agravio de la familia que se pudo esconder dentro de la vivienda, no corriendo con la misma suerte Luis Denis Torres, quien fue salvajemente lesionado en el estacionamiento de la casa por manos criminales.

Nuestro Director Regional que se encontraba de viaje de trabajo, al llamado de auxilio de su menor hija para que solicitara apoyo policiaco ya que estaban siendo atacados, se logró poner en contacto vía telefónica con el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros, quien de inmediato vía radio ordenó un operativo.

Seguidamente el Fiscal Fernando Valenzuela ordenó al director de la Policía de Investigación, Jorge Aguirre, implementar la búsqueda e investigación de los atacantes, es decir la reacción de las autoridades fue inmediata pero los maleantes llevaban ya tiempo de ventaja.

De esta manera, la casa y familia de Luis Torres Lezcano, fue víctima de la delincuencia que sigue azotando a la ciudadanía tabasqueña.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP–México; el Club Primera Plana; y su brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, insisten en su demanda de alto a la violencia en contra de las libertades de Prensa y Expresión en nuestro país. Exigen de las autoridades competentes se haga justicia y levantan la voz en la exigencia de que se haga patente la voluntad política para acabar con la lacerante impunidad en todos los casos pendientes de ser aclarados.

María Consuelo Eguía Tonella, Presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX, encabeza la lista de los dirigentes firmantes.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas