.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Comentario a Tiempo / Recordatorio urgente

Teodoro Rentería Arróyave

De acuerdo con las reseñas de los amigos colegas reporteros, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México está ya en la antesala de que inicie, en el Pleno, la discusión y aprobación en su caso de los artículos que conformarán la Primera Constitución Política de la Capital de la República.

Como es del conocimiento público, en su oportunidad, el Gremio Nacional Organizado se entrevistó con la Comisión Redactora que encabezara el experimentado político, Porfirio Muñoz Ledo, ahora diputado constituyente, para aportar a la que será la Carta Magna de los capitalinos nuestra AGENDA LEGISLATIVA PENDIENTE DEL PERIODISTA, con el propósito de que se incluyan los puntos que corresponden a esa legislación de nuestra entidad federativa.

Ante esa inminencia, la presente entrega es un recordatorio urgente, ya que sería de gravedad que no fueran tomadas en cuenta nuestras aportaciones que tienen como propósito fundamental fortificar las libertades de prensa y expresión en un país, que por desgracia, se ha convertido en el más peligroso para ejercer el periodismo, prueba de ello son las cifras pavorosas de toda clase de agravios a los comunicadores.

Dentro de esa situación, destacan, para dolor de todos, en particular para la sociedad mexicana, puesto que tales ataques tienen como finalidad también minar o de plano cancelar su derecho a la información veraz y oportuna, los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de comunicadores, y civiles

ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL EL SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS, es nuestra más sentida demanda.

Aunque esta garantía se deriva directamente de los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales se reconocen como libertades fundamentales de los individuos el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión, y se prevé su protección por diversas leyes federales y locales como lo establecía el Código Federal de Procedimientos Penales, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014, en su artículo 243 Bis, que a la letra dice:

“No estarán obligados a declarar sobre información que reciban, conozcan o tengan en su poder: Fracción III.- Los periodistas, respecto de los nombres, o las grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales, y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionen como información de carácter reservada, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicación”.

La misma fue suprimida en forma subrepticia en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que entró en vigor en todo el país después de que todos los congresos de los estados, lo aprobaron.

La traición a los periodistas consiste en haberles negado esa garantía en el ahora artículo 362 del mencionado instrumento, que a la letra dice:

“Deber de guardar secreto.- Es inadmisible el testimonio de personas que respecto del objeto de su declaración, tengan el deber de guardar secreto con motivo del conocimiento que tengan de los hechos, en razón del oficio o profesión, tales como ministros religiosos, abogados, visitadores de derechos humanos, médicos, psicólogos, farmacéuticos y enfermeros, así como los funcionarios públicos sobre información que no es susceptible de divulgación según las leyes de la materia. No obstante, estas personas no podrán negar su testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto.”

Como se comprueba, fueron suprimidos de esta garantía los periodistas. En vista de ello, nuevamente toma vigencia nuestra exigencia de que el Secreto Profesional de los Periodistas sea una garantía constitucional, tanto en el ámbito federal, como en todas las constituciones de las entidades federativas. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas