.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Comentario a Tiempo / Premio Cervantes de Literatura

Teodoro Rentería Arróyave

Presunciones aparte, hoy nos permitimos reproducir el Comunicado del Gremio referente al autor, porque consideramos que es un triunfo de todos lo que en forma decidida y responsable integramos este gran esfuerzo del periodismo mexicano; así se titula y así continúa:

Teodoro Rentería Arróyave, integrante del jurado del “Premio Cervantes de Literatura 2016”.

El gremio periodístico nacional organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se congratula con la designación del amigo y colega, licenciado Teodoro Rentería Arróyave, como miembro del Honorable Jurado del prestigiado Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, más conocido como “Premio Cervantes”, en base a su amplia trayectoria periodística y bibliográfica.

Es de distinguirse, que dicho asiento en el Jurado, desde hace años le fue otorgado a nuestro ente gremial continental, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

En esta ocasión nuestro presidente, el reconocido colega argentino, Juan Carlos Camaño, propuso y sostuvo la candidatura de Teodoro Rentería Arróyave, a quien siempre hemos considerado como nuestro líder moral, ya que él fue el inspirador y fundador, con el apoyo y confianza de todos nosotros, de la FAPERMEX y del CONALIPE.

Además del comunicado de Juan Carlos Camaño, por el que le informa de la trascedente designación,  Isabel Ruiz de Elvira Serra, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas correspondiente a la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dependientes todos de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno Español, envió a nuestro Presidente Honorario Vitalicio de FAPERMEX y Presidente del CONALIPE, el siguiente correo, que en su parte substancial indica:

“Nos complace comunicarle que ha sido propuesto por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) para formar parte del Jurado que ha de otorgar el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, correspondiente a 2016, destinado a galardonar a un escritor que, con obras de notable calidad, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, por su trayectoria fue aceptada, por lo que le invitamos a estar presente en las reuniones para la concesión del premio que se celebrarán en la propia Secretaría de Estado de Cultura en la ciudad de Madrid. Le ruego nos disculpe por la premura de los plazos. Agradecemos muy sinceramente su inestimable colaboración. Reciba un cordial saludo.

Le adjuntamos, asimismo, la relación de los premiados en años anteriores, ya que este galardón, por su propia naturaleza, y según las bases de la convocatoria, no puede recaer dos veces en la misma persona.

2015. Fernando del Paso; 2014. Juan Goytisolo; 2013. Elena Poniatowska; 2012. José Manuel Caballero Bonald; 2011. Nicanor Parra; 2010. Ana María Matute; 2009. José Emilio Pacheco; 2008. Juan Marsé; 2007. Juan Gelman; 2006. Antonio Gamoneda; 2005. Sergio Pitol; 2004. Rafael Sánchez Ferlosio; 2003. Gonzalo Rojas; 2002. José Jiménez Lozano; 2001. Álvaro Mutis; 2000.   Francisco Umbral; 1999. Jorge Edwards; 1998. José Hierro; 1997. Guillermo Cabrera Infante; 1996. José García Nieto; 1995. Camilo José Cela; 1994.  Mario Vargas Llosa; 1993. Miguel Delibes; 1992. Dulce María Loynaz; 1991.    Francisco Ayala; 1990. Adolfo Bioy Casares; 1989. Augusto Roa Bastos; 1988. María Zambrano; 1987. Carlos Fuentes; 1986. Antonio Buero Vallejo; 1985. Gonzalo Torrente Ballester; 1984. Ernesto Sábato; 1983. Rafael Alberti; 1982. Luis Rosales; 1981. Octavio Paz; 1980. Juan Carlos Onetti; 1979. Jorge Luis Borges; 1979. Gerardo Diego; 1978. Dámaso Alonso; 1977. Alejo Carpentier; 1976. Jorge Guillén.”

En documento anexo, para su conocimiento, se anexa la Convocatoria correspondiente.

Mexicali, Baja California, 16 de noviembre de 2016. UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE. Por FAPERMEX: MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELA, PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO; LIC. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA; MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS, SECRETARIO GENERAL; MTRA. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO, SECRETARIA DE FINANZAS; LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS, LIC. HILDA LUISA VALDEMAR LIMA, PRESIDENTES HONORARIOS VITALICIO. Por CONALIPE: LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, VICEPRESIDENTE. POR EL CLUB PRIMERA PLANA: LIC. RAÚL GÓMEZ ESPINOZA, PRESIDENTE Y LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, SECRETARIO GENERAL

A todos, en España, en Latinoamérica y en México, sinceras y conmovidas gracias.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas