.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Comentario a Tiempo / Las Revillagigedo, Patrimonio de la Humanidad

Teodoro Rentería Arróyave

Al colega y amigo, Héctor Bautista Mendoza, licenciado en periodismo por la Secretaría de Educación Pública y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, socio de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, al emprender el viaje al eterno éter. A su familia y a sus incontables amigos, nuestra sincera solidaridad en su dolor.  

En efecto el 17 de julio pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, otorgó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad a nuestro Archipiélago Revillagigedo, lo que lo convierte en área natural protegidos por el ente internacional y con tal motivo se completó el arco de islas patrimonio de la humanidad que, en el continente americano y el Océano Pacífico, empieza en las Galápagos, pasa por la isla colombiana de Malpelo y la costarricense Isla del Coco, para terminar en estas tierras mexicanas.

Ahora el presidente, Enrique Peña Nieto, a nombre de todos los mexicanos, recibió por parte de la UNESCO el certificado que acredita que el Archipiélago de Revillagigedo forma parte del Listado de Patrimonio Mundial, con tal motivo el Jefe del Ejecutivo ratificó el compromiso de México de que en 2018, dos años antes de lo establecido, 17 por ciento del territorio nacional y 10 por ciento de nuestros mares sean áreas protegidas.

El archipiélago de Revillagigedo, está formado por cuatro islas: Isla Socorro con una superficie de 132 kilómetros cuadrados, Isla Clarión con 19,80, Isla San Benedicto con 5,94 e Isla Roca Partida 0,014, forma parte del estado de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. Las islas fueron nombradas en honor del conde de Revillagigedo. El archipiélago es un ecosistema único de cuatro islas volcánicas deshabitadas en el Pacífico al sur de California

Al recibir de la señora Nuria Sanz, representante de la UNESCO, el certificado correspondiente, Peña Nieto expresó que tal decisión tiene el significado de que “esta parte de nuestra geografía estará siendo cuidada, protegida y preservada para bien de México”, y comprometió que el Gobierno “seguirá trabajando en favor del medio ambiente, de cuidar nuestra riqueza natural, para hacer de este aporte nuestra mayor contribución al desarrollo y legado hacia las futuras generaciones”.

Es de recordarse que el prócer, Benito Juárez, por Decreto Presidencial, el 25 julio de 1861 le otorgó al estado de Colima la soberanía de las islas de Revillagigedo. El 24 de enero de 1868, auspiciado por el gobierno de Colima, Francisco Javier Cueva toma posesión de las islas y el 7 de abril de ese mismo año se decreta la colonización de las islas, ordenando el 17 de julio la construcción de un establecimiento penal, que por fortuna años después desapareció.

En el acto llevado a cabo en la isla mayor, el Primer Mandatario después del agradecimiento, reconoció a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, “por el aprecio y la valoración para hacer de las islas del Archipiélago Revillagigedo, Patrimonio Natural para la Humanidad”.

De acuerdo en que las Islas Revillagigedo, como también se denomina, es un regalo de la naturaleza, ello no quita el orgullo de los colimenses y de todos los mexicanos y, obvio, su compromiso de cuidarlo y preservarlo.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas