.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Comentario a Tiempo / Fracasa la derecha en Venezuela

Teodoro Rentería Arróyave*

Cuando ya los esbirros y servidores del imperialismo internacional se frotaban las manos para apoderarse de la República Bolivariana de Venezuela, con el ilegal juicio y posterior sustitución del presidente constitucional, Nicolás Maduro, todo cambió con la oportuna intervención del Vaticano, léase, la mediación del Papa Francisco.

La noticia llegó para satisfacción de los que creemos en la democracia y con ello, el diálogo y la negociación para zanjar todo conflicto por difícil y complicado que parezca.

La situación se complicó en la nación sudamericana desde que la derecha extrema ganó la mayoría en el Congreso; como siempre sucede, por la negligencia del pueblo a salir a emitir su voto y los extremistas en base a una muy bien aceitada propaganda mediática llevan a las urnas a sus congéneres, así es la democracia y se debe de respetar.

En esas condiciones, desde que se hicieron del Poder Legislativo, lo único que les ha interesado es, a la mala, también apoderarse del Poder Ejecutivo, es decir, no por medio del voto y lo que dictan las urnas, sino por la chicana perversa.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela, sin mayor respeto a su Constitución trataron durante meses de derrocar al presidente Maduro, la intervención vaticana logró que esa misma bancada reaccionaria,  aprobara en la víspera posponer la discusión de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro sobre su responsabilidad en la crisis del país, en reconocimiento al inicio del diálogo entre el gobierno y la oposición.

En forma ingenua, esa oposición esperaba la comparecencia de Maduro en la cámara para responder a las acusaciones de los diputados, como era obvio, el gobernante rechazó asistir a un proceso francamente ilegal.

Antes, esa derecha tomó la determinación de posponer una movilización anunciada para el jueves hacia la casa de Gobierno de Miraflores para informar a Maduro sobre el veredicto del juicio legislativo, claro, fue la respuesta o el susto a las manifestaciones masivas del verdadero pueblo que salió a las calles a demostrar su apoyo a Maduro.

Por su parte, las autoridades venezolanas, como un gesto de buena voluntad, liberaron a dos dirigentes políticos presos y suspendieron la causa judicial contra un tercero.

Finalmente, es de señalarse que la propuesta de posponer el juicio a Maduro fue aprobada por la mayoría, la bancada oficialista, desde luego, mantuvo su criterio de que los diputados no tienen facultad para iniciarlo.

“Han pedido el diferimiento de un punto que no existe en la Asamblea, que sigue en desacato”, afirmó por su parte el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez. “No existe en la ley la comparecencia del presidente a la Asamblea. Lo que hoy impulsan es absolutamente inconstitucional”, enfatizó.

Como se quiera, es de resaltar que el diálogo y la negociación es el camino a todo conflicto y más cuando en el mismo interviene el soberbio, Papa Francisco. Es sólo un raund, pero por ahora fracasó la ultraderecha internacional en Venezuela.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas