.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Comentario a Tiempo / Enseñanza

Teodoro Rentería Arróyave*

* Gracias sinceras a los entrañables amigos y familiares
 que se acordaron del día onomástico de los Teodoros

La primera enseñanza y única que nos ha dejado la jornada electoral de Estados Unidos, sobre todo a los periodistas, es no volver a creer en ninguna encuesta por importante que sea la firma que la sustente.

Por fortuna, nosotros, aunque nos jalaron los pronósticos que favorecían a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, siempre terminamos nuestras entregas con el apunte preciso de que la elección se dilucidaría en la urnas en el súper del súper martes del 8 pasado.

No somos ajenos al estupor que produjo el triunfo irrefutable por amplísimo del magnate misógino y racista, Donald Trump, un sujeto sin ninguna experiencia política y sin conocimiento algunos sobre las realidades del mundo en su conjunto.

Ante ello, antepuso su amplia experiencia en la mercadotecnia más rupestre de los medios y por tanto mucho más efectiva de las que se conocen y se utilizan en estas contiendas.

Los ciudadanos, pero sobre todo los periodistas, a partir de ahora debemos de desechar las encuestas, ya que con la experiencia de este pasado martes, quedó más que comprobado que las mismas están amañadas y se manejan a favor de los patrocinadores más beneficiosos.

En un momento dado, como consecuencia de un Comentario a Tiempo, en el que favorecíamos la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de reunirse con el entonces candidato del Partido Republicano y ahora presidente electo, Donald Trump, recibimos toda clase de críticas, las cuales asimilamos con nuestra humildad de costumbre.

Ahora, con los resultados que han conmovido al mundo, quién nos puede refutar lo que antes expusimos. Nuestra posición, fuera de toda índole partidista, siempre ha sido de beneficiar el diálogo y la negociación en cualquier coyuntura, por grave que sea.

No nos asusta el futuro, si partimos de que en las experiencias vividas, nunca los gobiernos demócratas estadounidenses han favorecido a nuestro México, en cambio los republicanos han sido más afines.

Prueba de ello, es el caso reciente del presidente demócrata, Barack Obama, quien sin consideración humana alguna expulsó y dispersó familias de más de 3 millones de mexicanos emigrantes.

No queremos pecar de optimistas, sin embargo en su discurso de la victoria, el presidente electo de Estados Unidos de América, Donald Trump, moderó el lenguaje. Creemos que uno es el discurso de campaña que pudo enfrentar a la Clinton, y otro muy diferente el del hombre que se ha convertido en el líder indiscutido de la gran potencia mundial. Finalmente, los mercados ya habían asimilado el triunfo de Trump, sin embargo nuestro peso se ubicó a la baja en 19.93, después del primer impacto, por el momento nada catastrófico.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas