.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cañazos / Reto para Yunes, tranquilidad en Oaxaca y Aguascalientes

Arturo Bárcena Bazán

Mañana se renuevan las gubernaturas de Veracruz –por dos años -, Oaxaca y Aguascalientes, con panoramas muy diversos. Miguel Ángel Yunes recibirá un  Veracruz deplorable, mientras que Alejandro Murat habrá de hacer frente sobre todo a la sección 22 de la CNTE y  Martín Orozco ha tenido una transición hasta cierto punto tersa.

Un dato: Yunes ganó con el 19 por ciento en alianza PAN-PRD: Murat con el 20.9 por ciento, con el PRI-PVEM y Orozco, con el 22.8, en solitario con el PAN.

Miguel Ángel Yunes sustituye al gobernador interino por Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, quien tomó el lugar de Javier Duarte, quien pidió licencia, al igual que en su tiempo lo hicieron Carlos Armando Biebrich, en Sonora, Zárate Aquino, en Oaxaca; Sánchez Vite, en Hidalgo,  Alpuche Pinzón, en Yucatán; Aguirre Velázquez, en Guanajuato; Zapata Loredo, en San Luis Potosí, Aguirre Rivero, en Guerrero, entre otros.

Yunes rompe el monopolio del PRI, partido al que perteneció, en Veracruz e inicia la alternancia en el Ejecutivo estatal por primera vez en la historia del estado. Su gobierno durará dos años. Recibe un estado en caos. En los últimos días del gobierno de Flavino los maestros tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación en Xalapa, alumnos trabajadores administrativos de cinco escuelas normales del estado se manifestaron en demanda de pagos atrasados, presidentes municipales cerraron sus alcaldías ante la falta de los recursos desaviados por Javier Duarte, quien también dejó de pagar tres mil 300 millones de pesos a los 212 municipios del estado

Tan solo la presidencia municipal del puerto De Veracruz, que encabeza el priista Gerardo Poo, reclama 264 millones de pesos; por falta de pago, trabajadores de la Secretaría de Salud paralizaron varios hospitales de la entidad y la semana pasada, los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  de la Cámara Nacional de la Industria ade la Transformación, secciones Veracruz, efectuaron un plantón en Xalapa, pidiendo la intervención del gobierno federal para resolver el problema financiero  que hereda Duarte.

Los veracruzanos, autoridades locales y federales están , además, expectantes sobre si el nuevo gobernador concretará lo que afirmó en octubre pasado, de  que 2atengo datos que harán cimbrar al país, los revelaré cuando asuma el poder; fincaré responsabilidades penales contra Duarte y funcionarios de su gobierno, así como de empresarios fantasmas. Asimismo, Yunes Linares solicitó al gobernador interino que frenara la destrucción de documentos y alteración de algunos de ellos, porque llevará a cabo una auditoría a fondo sobre el proceder de Duarte de Ochoa”.

En su comuna “Tobogán” del viernes 18 de este mes, Manuel Márquez Ortiz, escaribe en el Diario de Xalapa: “El gobernador electo menció ñnombres de los que llamó corruptos y los cuales trae en la mira, Edgar Spinosos, Adolfo Mota, Vicente Benítez, Tarek Saad Adala…”. A estos habará que añadir los funcionarios que ya enfrentan proceso penal, Arturo Bermúdez Zurita , ex secretario de Seguridad Pública y Gabriel Deantes Ramos, ex secretario  del Trabajo, así como otros ex funcionarios de menos r importancia.

A Flavino Ríos Alvarado, Yunes Linares lo califica de “Cómplice de la banda que llevó a Veracruz a la crisis, no tiene autoridad moral para responder de los reclamos de quienes fueron atropellados en sus derechos.

Yunes sabe lo saqueado que está Veracruz, que  no solo recibirá las arcas vacías, sino también habrá fuertes adeudos, por ello ha iniciado desde hace dos meses reuniones con el Presidente peña Nieto, con el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, en primero y con José Antonio Meade, con el secretario de Gobernación, su tocayo Miguel ángel Osorio Chong; con el director de Pemex, el veracruzano José Antonio González a todos ellos les ha pedido auxilio y apoyo para restablecer la economía y el orden en el actual Veracruz quebrado e inseguro.

Yunes Linares ya recibió e primer golpe seco, cuando se anunció a principios de este mes que Veracruz no recibirá un solo peso de los poco más de nueve mil millones de pesos que el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal otorga a las entidades federativas, mientras que el priista Alejandro Murat, que toma posesión también mañana  como gobernador de Oaxaca, recibirá de este fondo 172 millones 500 mil peso. El panista Martín Orozco también ñno tiene asignada cantidad alguna de este fondo. Alejandro Murat recibe un estado con problemas magisteriales con la sección 22 de la CNT. El gobierno de Gabino Cué Moonteagudo debía a inicios de este mes mil  500 millones de peos a proveedores.

Por su parte, Martín Orozco parece ser que recibe un Aguascalientes tranquilo.

De los gobernadores electos en junio pasado, ya asolo faltará de tomar posesión Quirino Ordaz, en Sinaloa el primero de enero de 2017 y Antonio Gali, el primero de febrero del próximo año, en Puebla y esperar las futuras elecciones de junio de 2017 en Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarceba

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas