.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Cañazos / Política y realidad en el triunfo de Trump

Arturo Bárcena Bazán

DALLAS, Texas, EUA.- No había pasado un día desde que se declaró a Donald Trump Presidente electo de Estados Unidos y ya surgían voces y actos que demuestran lo dividido que ha quedado la sociedad de este país.

Por un lado, los políticos, encabezados por el Presidente Barack Obama y por la candidata demócrata derrotada, Hilary Clinton, reconocen el triunfo de Trump, tienden lazos de comunicación entre ellos y por el otro lado aparecen voces y  manifestaciones sociales en contra del triunfo del magnate neoyorquino y hoy el hombre fuerte del país más poderoso, quien ya ha empezado a delinear su gabinete, entre los que sobresalen Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, nombrado jefe del equipo republicano de transición, Rudy Giuliani, ex gobernador de Nueva York y quien acompañó a Trump en su rápida visita a México, quien podría ser nombrado Secretario de Justicia; el general Mike Flynn, ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, podría ser el secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump; el empresario Daniel Dimicco podría ser el próximo secretario de Comercio.

En el ámbito internacional, los principales Presidentes y Jefes de Estado, entre ellos el Primer Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, enviaron a Trump su felicitación por el triunfo obtenido. Algunos de ellos ya han propuesto una reunión antes de que asuma la Presidencia el próximo 20 de enero de 2017.

El Presidente Obama, un fuerte crítico durante la campaña del ahora Presidente electo, en tono político señaló que “estamos todos en el mismo equipo. No somos republicanos o demócratas primero, sino estadunidenses primero”. Obama garantizó una transición tranquila pese a las “significativas diferencias” con Trump.

Por su parte Hillary Clinton, quien no apareció en público la noche anterior y sólo se concretó a felicitar por vía telefónica a su adversario triunfador, dijo hoy “ felicité a Donald Trump y me ofrecí a trabajar con él. Espero que sea un exitoso Presidente. Le debemos una mente abierta y una oportunidad de dirigir al país”.

Bernie Sanders, quien disputó a Hillary la candidatura demócrata, indicó que “Donald Trump deberá cumplir las promesas que hizo a la clase trabajadora”. El senador por Vermont afirmó que se opondrá a las políticas sexistas y racistas que expresó Trump durante su campaña electoral.

Lo cierto es que en próximo Presidente de Estados Unidos tendrá un camino difícil, si tomamos en cuenta que la mitad del país votó en su contra y que algunos miembros de su partido, entre ellos los Bush, estuvieron ¿ o están? en su contra. Muchos políticos y académicos, así como empresarios, ven de reojo a Trump, quien deberá continuar con su estilo conciliador, pero enérgico, del que hizo gala la noche anterior en su mensaje a la nación y es que obtuvo menos votos -59,660,817-, que Mitt Rommey -60.933,500- en 2012 y John McCain, 59.948,323, en 2008.

Otra realidad es que en Chicago, donde ganó el Partido Republicano la gubernatura, lo mismo que Trump el estado de Illinois; en Filadelfia, cuna de la Independencia de Estados Unidos en 1776; en Portland, Seatle, Oregon,  Nueva York, frente al edificio Trump Tower;  en Los Ángeles, California, el estado con mayor número de votos en el Colegio Electoral, con 55, ocurrieron las primeras manifestaciones en contra del triunfo de Donald Trump, lo que demuestra lo dividido que está la sociedad estadunidense, como lo consignamos en nuestros CAÑAZOS de ayer, división a la que deberá hacer frente el Presidente electo, no a partir del 20 de enero de 2017, sino desde este mismo instante.

En el ámbito internacional, los partidos y gobiernos populistas de varios países, en especial en Europa, vieron con simpatía el triunfo del republicano. Se ha informado que el Presidente de México ya ha iniciado las gestiones oficiales para reunirse con Trump aun antes de que éste tome posesión y es que para México el triunfo inesperado del neoyorquino representa, sin lugar a dudas, un peligro latente.

Hace unos días, en esta ciudad, la licenciada en Derecho egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sandra Urton, recibió de las autoridades educativas el reconocimiento como la Mejor Maestra del Año. !Felicidades!

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas