.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Cañazos / México, país de despilfarro

Arturo Bárcena Bazán

Corre la última quincena del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el próximo primero de diciembre iniciará lo que será su quinto año en funciones, pasaron cuatro años y el país sigue sin salir de su característico despilfarro, comenzando por los gastos exorbitantes que se realizaron, se realizan y se aprobaron para el próximo año.

Uno de los entes que más sobresalen en cuestión de gastos, es el Senado de la República, de mal fario desde la construcción de su actual edificio sede, que se elevó en forma exorbitante  hasta alcanzar un monto superior a los cinco mil millones de pesos, mucho más del 300 por ciento de lo originalmente presupuestado que fue de mil 700 millones de pesos.

Los despidos al personal despedido, que recurrieron a Conciliación y  Arbitraje, costaron al Senado  150 millones de pesos,   tan solo en laudos perdidos en el primer semestre de este año .De esta cantidad 47 millones correspondieron a personal administrativo y 22 millones a personal de base que fue despedido. El resto correspondió a asesores, personal parlamentario, personal operativo de confianza y personal técnico. Total 150 millones de pesos-Ambas Cámaras, de Diputados y Senadores gastan al año varios millones de pesos en comidas, bocadillos y para el próximo año el Congreso de la Unión aprobó otorgar a los diputados federales una fuerte cantidad que supera los 100  millones de pesos para que lleven a cabo sus funciones ante quienes los eligieron. Así se podrá continuar con la política de los “moches”,o comisiones de un diez por ciento-.

Otro derroche. Usted y yo, si queremos contar con un seguro de gastos médicos mayores lo contratamos a pagos trimestrales, semestral o anual. Si tomamos en consideración que la edad promedio de los actuales 500 diputados es de aproximadamente 50 años, tendremos que por seguro médico de gastos mayores deberán pagar un promedio de 40 mil pesos anuales, que multiplicados por los 500 diputados federales nos dan un total de 20 millones.

Lo anterior le da la razón a la diputada federal Claudia Corichi, de Movimiento Ciudadano, que indica que “ es época de austeridad se requiere que los funcionarios que más ganan en nuestro país eviten esta prestación”. Al respecto, Movimiento Ciudadano anunció que presentará una iniciativa para evitar esos pagos médicos. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, señaló que los diputados perredistas renunciaron a dicha prestación. Luego entonces, serán los diputados del PRI,PAN, PVEM, PT, Panal y Encuentro Social los que deberán seguir el ejemplo de Movimiento Ciudadano y PRD. ¿ Qué los diputados no están inscritos al ISSSTE y varios de ellos al Seguro Social?. O no confían en las instituciones de Salud del Gobierno Federal, instituciones a  las que ellos aprueban un presupuesto anual.

De los despilfarros que se dan en los gobiernos estatales, municipales e incluso en el gobierno federal, los llamados subejercicios, peculados, asociaciones delictuosas o lavado de dinero enriquecimiento con dinero de procedencia ilícita ya hablaremos en próximos CAÑAZOS. Hoy tan solo tocamos tres puntos de despilfarro oficial.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarceba

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas