.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Cañazos / Manlio y gobiernos de coalición


Arturo Bárcena Bazán

Estamos a poco más de cinco meses de que se efectúen las elecciones en Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Un solo partido no podrá ganar ninguna de las tres, ni en 1918 las presidenciales. El PRI fue quien inicio las alianzas con otros partidos en elecciones anteriores, inició con el Partido Verde Ecologista y siguió con el Partido Nueva Alianza, en épocas de la maestra Elba Esther Gordillo.

Ahora, el ex líder nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones, el miércoles 19 de octubre, tras señalar que  el régimen político y la gobernabilidad seguirán rompiéndose, manifestó que es el momento de construir gobiernos de coalición entre fuerzas políticas y compartir programas de gobierno, ya sean estatales o el federal.

Manlio no es un político en el ostracismo, por lo contrario, continúa en completa actividad, como lo demostró el 8 de noviembre pasado en que viajó a Estados Unidos a participar en un panel de analistas de las elecciones estadunidenses y desmintiendo de paso las versiones de que no podía entrar a los Estados Unidos, lo cual es falso, pues en su momento Manlio demostró su inocencia de los cargos de que lo acusaban o comprometían en el vecino país. Del expediente de su inocencia tenemos copia en nuestro poder.

El sonorense sostiene que el sistema político mexicano se ha agotado y en ello han tenido mucho que ver los actos de corrupción cometidos por gobernadores, por funcionarios de todos los calibres y partidos políticos.

La  semilla de la posición de Manlio Fabio Beltrones de dar paso a gobiernos de coalición no cayó en campo infértil, por lo contrario de inmediato se han escuchado voces a favor de esta iniciativa que recogió ideas de Carlos Navarrete.

El  ex dirigente del PRD,  el jueves 5 noviembre de  2015  se pronunció por lo que calificó de “el juego de alianzas”, pues, dijo, quien vaya solo a los comicios de 2016, 2017 y 2018 se va a llevar una mala sorpresa. Y hablaba de que los institutos políticos debían sumarse a otras fuerzas políticas. “Hay una dispersión del voto y hoy el juego se llama alianzas electorales”.

Manlio considera que muchas cosas se han ido rompiendo conforme disminuye el monto de votación con que se gana la llegada Los Pinos y es que en 2000 Vicente Fox obtuvo el 42 % de votos y Enrique Peña Nieto tan solo 32% del priismo, con la alianza  con del PVEM y Panal llegó al 38%.

Precisamente estas alianzas han provocado que el PAN-PRD hayan ganado estados tan emblemáticos como Veracruz, Chihuahua y Durango.

El PRD, sin alianzas, va cuesta abajo; todo lo contrario sucede con Morena quien aspira ir aliado con Partido del Trabajo y posiblemente con Movimiento Ciudadano.

Al señalamiento de que una ruta segura para la gobernabilidad son los gobiernos de coalición, se sumó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el primer mandatario local en hacerlo.

Para incluir un gobierno de coalición se deberá tener como premisa principal el que exista un programa de gobierno, una agenda legislativa y la posible ratificación de los miembros del gabinete.

No le falta razón a Manlio Fabio, el futuro es que si no hay coalición entre las fuerzas políticas no habrá un triunfador por un solo partido..y si  no al tiempo.

Por lo pronto ya Manlio Fabio Beltrones inició el camino hacia un gobierno aliancista y próximamente algunos gobernadores se le sumarán, téngalo usted por seguro.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarceba

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas