.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Cañazos / Hillary aventaja, Donald acecha

Arturo Bárcena Bazán

Estamos a escasos ocho días de que se efectúen las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, con dos candidatos que se han caracterizado por una campaña de insultos personales, pasando a segundo término una plataforma política de primer nivel. Unas elecciones en que como nunca antes, la comunidad latina ha tenido amplia participación y ha sido foco de atención en contra, sobre todo del candidato republicano. Una campaña a la que se han sumado reconocidos artistas, tanto estadunidenses como mexicanos y latinos, los cuales han apoyado económicamente a la campaña de la demócrata Hillary Clinton y ha sido con cantidades importantes.

Todo ello ha dado como resultado un rompimiento del candidato demócrata  con los medios de comunicación a quienes ha acusado de llevar a cabo una campaña amañada, una campaña fraudulenta y es que los principales diarios del país del norte se han pronunciado a favor de la candidata demócrata, lo que ha molestado al neoyorquino, quien a pesar de que figura con una diferencia de entre seis y 10 puntos porcentuales respecto a Clinton, no se descarta que lleve a cabo un cierre fuerte, que lo podría llevar a la Casa Blanca, Prueba de ello es que ya ha matizado su posición respecto a los migrantes y de la construcción de un muro fronterizo con México. Ahora indica que Estados Unidos podría construir el muro, pero se lo cobraría a México. Anteriormente sostuvo que el muro tendría que ser pagado desde el inicio por el gobierno mexicano.

Como nunca antes varios renombrados artistas estadunidenses y mexicanos, directores y productores de Hollywood, la Meca del Cine, se han unido para recaudar fondos a favor de la candidata demócrata. Lograron reunir  20 millones 700 mil pesos mientras que para Donald Trump su aportación fue de tan solo 350 mil dólares. Una gran diferencia, entre una y otra aportación.

En esta última semana ambos candidatos se dedicaron a hacer campaña en estados considerados  claves. Incluso se dio el caso que ambos, el mismo día hacían proselitismo en el estado de Florida, uno de los estados importantes para la elección. Lo mismo sucedió en Carolina del Norte, al tiempo que el estado de Texas, tradicionalmente republicano, da en estos momentos una ventaja porcentual de entre uno y dos puntos a favor  de la demócrata Hillary Clinton.

La ventaja porcentual a nivel nacional es de entre cinco y siete puntos a favor de Clinton, una ventaja que podría esfumarse en esta semana si como se dice Trump arremete con fuerza entre los latinos, migrantes, mujeres tres grupos que han sido vilipendiados por él en los últimos meses.

Hillary Clinton ha contado a su favor con dos m pilares indiscutibles. El Presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle Obama, sobre todo esta última que se ha sumado completamente a la campaña a favor de “mi amiga” Hillary Clinton, en Inston Salaem, California, ante una audiencia calculada en once mil personas, Michelle declaró enfática ” Hillary está lista para ser la Comandante en Jefe de Estados  Unidos. Estoy agradecida con Hillary por su liderazgo y su valor por lo que va a hacer por este país. Ella tiene más experiencia que cualquier candidato en nuestras vidas, más que Barack, más  que Bill”. ¿ Hay alguien más inspirador, que Michelle Obama.  Ha sido una espectacular Primera Dama”, dijo por su parte Hillary Clinton.

Semana decisiva esta, en que se puede concretar la ventaja porcentual de Hillary y convertirse en la primer mujer presidenta de Estados Unidos, pero Trump no cejará en estos ocho días en sus aspiraciones presidenciales, haciendo uso de marrullerías y denuncias  de presuntos delitos.

Mientras tanto el peso mexicano sufre la fluctuación de las elecciones estadunidense. Ante la ventaja de Clinton , se recupera, con algún repunte de Trump retrocede. El Tratado de Libre Comercio, como lo ha  reconocido la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson,” ha sido algo muy revolucionario para los tres países- Canadá, Estados Unidos y México. Peo cualquiera que gane buscará hacerle una revisión y actualización, en el caso de Hillary y tratar de cancelarlo en el caso de Trump”. No hay que olvidar que actualmente alrededor de 29 de los 51 estados que integran la Unión Americana tienen a  México como primero o segundo socio comercial y aproximadamente un millón 6000 mil personas cruzan la frontera legalmente a diario, de uno y otro lado.

,Cuatro senadores, Rand Paul, de Kentucky;  Rafael Edward Cruz conocido como Ted Cruz, de Texas; ,Marco Rubio, de Florida y Scott Walker, de Winsconsin; tres gobernadores John Kasich, de Ohio; Chris Christie,  de Nueva Jersey; Scott Walker, de Winsconsin; un ex senador, un ex presidente empresarial, un neurocirujano, Ben Carson y cuatro ex gobernadores Jim Gilmore, Jeb Bush, Mike Huckabee y Rick Perry, de Virginia, Florida, Arkansas y Texas, respectivamente, sucumbieron ante el magnate neoyorquino Donald Trump en sus aspiraciones por ser el candidato y posible 45 presidente de Estados  Unidos, representando al Partido Republicano, que con 17 ó 18 aspirantes quedó resquebrajado, prueba de ello es la renuncia apoyar a Trump de destacados políticos, deportistas, empresarios,  financieros, funcionarios, legisladores,artistas.

Por su parte Hillary tuvo como principal adversario al senador por Vermont, Bernie Sanders, quien el lunes 25 de julio declaró: “Estoy orgulloso de apoyar a la candidata de mi Partido, ella debe será Presidenta y será una excelente mandataria”. El  vicepresidente Joe Biden también aspiraba, pero se retiró, dejando el campo a Clinton y a Sanders. Al final la contienda demócrata no dejó profundas cicatrices entre los miembros del Partido, según parece.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas