.

martes, 8 de noviembre de 2016

Cañazos / Estados Unidos elige a su 45 presidente (a)

* Elecciones reñidas entre Donald Trump y Hillary Clinton
* La demócrata tiene 115 votos seguros, Donald 63
* Probables: El republicano 92, Hillary 53, Indecisos 166
* 9 delegados se inclinarían por Trump y 40 por Clinton

Arturo Bárcena Bazán

DALLAS, Texas, EUA.- En este momento se efectúan las 58 elecciones presidenciales en Estados Unidos, en esta última se elegirá al presiente (a) 45 en la historia del país. Son 58 elecciones porque no hay que olvidar las  que realizan en caso de reelección presidencial. De ganar Hillary Clinton sería la primera mujer que ocupe la Primera Magistratura y también la primera mujer en la historia estadunidense que sea la Comandante en Jefe.

Los analistas políticos de este país dan al Partido Demócrata como triunfador por un margen de uno o dos puntos porcentuales. Para ello Hillary Clinton tendrá que superar los 270 delegados que se necesitan para declararse triunfadora. Hasta el momento se estima que cuenta con 115 votos seguros, 53 probables y  con 40 delegados que al final podrían votar por ella. Total: 208 contra 63 seguros de Trump, más 92 probables, 9 posibles delegados que votarían finalmente por él.Total:164.

El número de indecisos que podrían determinar quién es el triunfador asciende a 166 delegados repartidos en varios de los 50 estados que integran los Estados Unidos.

California, que otorga 55 votos, es partidario del Partido Demócrata, mientras que Texas, con 38 votos, se inclina por el Partido Republicano y Florida, con 29 votos se mantiene en una lucha cerrada. En Texas podría darse el caso de que, remotamente, ganara Hilary, si tomamos en cuenta que el senador republicano Ted Cruz se mostró inconforme con la candidatura de Trump  e incluso manifestó , en principio, que no lo apoyaría. Finalmente se retractó. También en Texas tiene gran influencia el clan Bush, que  se manifestó contrario a la candidatura del ganador republicano en las elecciones internas, además, el Dallas Morning News, uno de los periódicos más importantes del estado,  se pronunció por primera vez en los últimos 52 años contrario al Partido Republicano. El diario considera que  “Trump está en contra de casi todos los ideales del parido y no está cualificado para ser presidente y no merece nuestro voto”, publicó el diario el pasado martes 6 de septiembre.

 Después de los tres estados anteriores, Nueva York, con 29 votos, Pensilvania e Illinois con 20 cada uno, parecen inclinarse por la demócrata, aunque en Illinois la competencia está reñida, al igual que Ohio, que otorga 18 votos.

Se calcula que aproximadamente 15 millones de latinos votarán o ya votaron en estas 58 elecciones y su voto podría resultar determinante, sobre todo en Florida. En las elecciones pasadas el 75 por ciento de los latinos sufragó a favor de Barack Obama. El número de hispanos que podría votar asciende a alrededor de 27 millones de personas de los 221 millones de estadunidenses que tienen derecho a votar. La característica de estas elecciones es que desde el mes pasado ya algunos podrían votar, lo podrán hacer hasta el día de mañana. Igualmente, los candidatos podrán hacer proselitismo hasta horas antes de que se cierre el término para votar.

El Colegio Electoral cuenta con 538 delegados de los 50 estados del país, cuyo número de delegados es el resultado de sumar a sus representantes por densidad demográfica más el número de senadores del estado. California, con una población de casi 39 millones de habitantes, otorga el mayor número de votos, con 55. Se dio el caso, en el año 2000, que George Bush ganó los votos del Colegio Electoral, mientras que su contrincante, el demócrata Al Gore, ganaba la votación calificada de popular. Los votos del Colegio son los que cuentan porque el ganador en cada estado se lleva todos los votos asignados por el Colegio Electoral a ese estado.

Un dato curioso de estas elecciones. Indiana es un estado significativo. Ambos candidatos a la vicepresidencia tienen ahí sus raíces. El republicano Mike Pence ha sido gobernador y el demócrata Tim Kaine, senador.

Una característica del equipo de campaña de Hilary es que la mayoría de sus colaboradores cuenta con experiencia política, es el caso de Tim Kaine, de Ken Salazar, ex secretario del Interior y senador por Colorado; Rooby Mook, quien ha dirigido campañas a nivel de senadores y de gobernadores o Huma Abedín, quien ha sido vicepresidenta desde hace años en el equipo de Hillary.

Por su parte el equipo de Donad Trump , salvo el cado de Mike ´Pence, es de tipo empresarial y familiar. En el intervienen  Steve Bannon, presidente de campaña PDG de Breithart News; Kellyanne Conway, fundadora y presidenta de The Polling Company, asi como sus hijos Donald y Eric, vicepresidentes generales de Trump Organization.

México sigue de cerca estas elecciones, cuyo resultado repercutirá en el futuro del país, sobre todo si triunfa Donald Trump quien se ha mostrado enemigo de su vecino del norte a quien ha amenazado con construir un muro a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera, cerrar la migración de mexicanos hacia este país, suspender el envío de remesas, así como cancelar el Tratado de Libre Comercio vigente entre EU, Canadá y México.

El cierre de fronteras a la migración significaría un grave problema para México, si tomamos en consideración el alto número de haitianos, asiáticos, centroamericanos que se han concentrado en la frontera esperando poder llegar a los Estados Unidos.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas