.

martes, 29 de noviembre de 2016

Cañazos / Cambios en el Gabinete en estos primeros cuatro años

* Más de la mitad del Gabinete inicial ha cambiado

Arturo Bárcena Bazán*

Comienza el quinto año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que se inició con 23 hombres y  3 mujeres en el gabinete. Las tres mujeres fueron: Claudia Ruiz Massieu, Mercedes San Juan y Rosario Robles Berlanga, sólo Mercedes ya no está en el primer círculo federal.

En estos primeros cuatro años ha habido varios cambios en el gabinete, cambios que se iniciaron con la remoción de Humberto Benítez Treviño, de la Procuraduría  Federal del Consumidor, el 27 de abril de 2013 por un problema que ocasionó una de sus hijas en un restaurante de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE, falleció.

Dos ex secretarios de Estado, Juan José Guerra, del Medio Ambiente de 2012 a 2015 y Enrique Martínez y Martínez, titular de Semarnat y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano son, actualmente, embajadores en Italia y Cuba, respectivamente.

Emilio Chuayffet uno de los hombres más emblemáticos del Estado de México se vio obligado a renunciar al cargo de secretario de Educación Pública en 2015 al no poder controlar a la CNTE e implementar la Reforma Educativa

El área de seguridad y procuración de justicia es donde ha habido más cambios y no obstante eso, continúa imperando la inseguridad a lo largo y ancho del territorio  nacional.

Jesús Murillo Karam inició el sexenio como Procurador General de la República, acuñó la célebre frase de “la verdad histórica”, en el caso de  los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aún sin resolverse. Renunció y actualmente está retirado de la política.

La Comisión Nacional de Seguridad Pública le fue encargada a Manuel Mondragón y Kalb, quien fue removido en marzo de 2014 y ahora se desempeña en un cargo secundario. Monte Alejandro Rubido, sustituyó a Mondragón y Kalb y fue destituido el 28 de agosto de 2015, después de la fuga del “Chapo” Guzmán. En este año Enrique Galindo dejó el cargo como director de la Policía Federal. Tomás Zerón de Lucio renunció el 14 de septiembre pasado como director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y fue designado secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad. Arely Gómez fue sustituida en la PGR el pasado 25 de octubre  por Raúl  Cervantes
Emilio Lozoya Austin, actualmente retirado de la política, fue removido de la dirección general de Pemex el 8 de febrero de 2016, misma fecha en que la doctora Mercedes San Juan era destituida como secretaria de Salud y  está retirada de la política.

David López inicio el sexenio como director de Comunicación Social de la Presidencia, hoy es diputado federal.

David Korenfeld fue removido de su cargo como director de Conagua en abril de 2015, por haber utilizado un helicóptero oficial para trasladarse de su domicilio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En este año Virgilio Andrade dejó la Secretaria de la Función Pública desde cuyo cargo exoneró   al Presidente Enrique Peña Nieto y a su familia, así como a otro secretario de Estado de las acusaciones que les hacían de haber obtenido inmuebles, la famosa Casita Blanca, como compensación por el otorgamiento de contratos a la constructora Higa.

Jorge Carlos Ramírez Marín, dejó Sedatu para ser diputado federal en la actual legislatura, desde donde piensa llegar a la gubernatura de su natal Yucatán en el 2018.

Alejandro Murat, quien el próximo jueves tomará posesión del cargo de gobernador de Oaxaca, comenzó el sexenio como director general del Infonavit.

Luis Videgaray, renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en octubre pasado, tras la visita que hizo el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a nuestro país, para entrevistarse con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Francisco Rojas Gutiérrez Y Jesús Mena, dejaron Pemex y  la Conade.

Varios funcionarios, incluyendo a varios secretarios de Estado se han visto involucrados en enroque de puestos en estos primeros cuatro años de la Administración peñista, como:

Rosario Robles, de Sedesol a Sedatu; Aurelio Nuño, de la Oficina de la Presidencia a la Secretaría de Educación Pública;  Luis Enrique Miranda, de la subsecretaría de Gobernación a la Secretaría de Desarrollo Social; Claudia Ruiz Massieu, de Turismo a Relaciones Exteriores. Entre los enrocados sobresale José Antonio M. eade, quien inició la actual administración como secretario de Relaciones Exteriores, de donde pasó a  Sedesol y de ahí al cargo que ocupa actualmente: secretario de Hacienda y Crédito Público.

Otros hombres cercanos al Presidente Peña Nieto han sido promovidos como Enrique Ochoa Reza, de la Comisión Federal de Electricidad a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional; Raúl Cervantes del Senado a la PGR; David Penchyna también del Senado al Infonavit y Enrique de la Madrid, de Bancomext a la Secretaría de Turismo. Alfredo Castillo ha sido apagafuegos y ahora está en la Conade.

 Ernesto Nemer, de subsecretario de Sedesol a la Procuraduría Federal del Consumidor, desde donde espera saltar, por méritos propios, a la candidatura al gobierno del Estado de México, el próximo año, por el Partido Revolucionario Institucional

En estos cuatro años varios diputados federales y senadores pidieron licencia para contender por la gubernatura de su estado. Algunos lo lograron, otros tuvieron que regresar al Congreso Federal.
Dos ex gobernadores se incorporaron al gabinete: José Calzada Rovirosa, de Querétaro  y Jorge Baeza, de Chihuahua.

Permanecen en su cargo: el general Salvador Cienfuegos, en la Defensa Nacional; almirante Vidal Soberón Sanz, en Marina; Miguel Ángel Osorio Chonga, en Gobernación; general Roberto Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial; Pedro Joaquín Coldwell, en Energía, Jesús Alfonso Navarrete Prida, en Trabajo y Previsión Social; Gerardo Ruiz Esparza, en Comunicaciones y Transportes e Ildefonso Guajardo Villareal, en Economía.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas