.

jueves, 20 de octubre de 2016

Seguridad y Gobierno / Actores políticos y ejercicio de gobierno

Romeo Déctor García*

En los últimos años he venido observando interesantes cambios de titulares de dependencias u organismos, tanto en el ámbito federal como en el estatal; no obstante una que más ha llamado mi atención es precisamente la persona del maestro Erasto Martínez Rojas.

Con el Gobernador del Estado de México pasó de ser Secretario Técnico de la Gubernatura, a Secretario de Finanzas, después Secretario de Infraestructura y recientemente Jefe de la Oficina de la Gubernatura.

Previo a la asunción del doctor Eruviel Ávila fungió como Coordinador General del Equipo de Transición y en la campaña electoral participó activamente de ésta.

En Ecatepec tuvo el cargo de Tesorero Municipal, en el primer período del doctor Ávila Villegas como Presidente Municipal, en otro momento fue Síndico Municipal. Precisamente en la Secretaría General de Gobierno en una sede en Nezahualcóyotl participó de un área de análisis allá por el año 2001.

Este podría ser uno de los casos en el que la afinidad política y, me atrevo a decirlo, la lealtad permiten que un profesional del Derecho haya tenido importantes funciones tanto en el ámbito municipal como estatal, en dos aspectos de la gestión: las finanzas y la obra pública. Al propio maestro Martínez le tocó anunciar, desde la Secretaría de Finanzas del Estado de México, las medidas de contención financiera derivadas de las restricciones presupuestales de hace al menos dos años o el proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia.

En su papel de Secretario de Infraestructura le tocó la fase fundacional de la misma al aglutinar atribuciones de al menos dos Secretarias más, y en los últimos días el Teleférico de Ecatepec.

Erasto Martínez Rojas formó parte, con Indalecio Ríos de los equipos del doctor Eruviel Ávila en Ecatepec, el segundo actualmente es el Presidente Municipal.

Así las cosas observó que, personajes del ámbito local, han logrado trascender fronteras municipales o regionales para escalar en la esfera estatal. La preparación, el trabajo político, alianzas y optimización de la coyuntura han favorecido la presencia de figuras a las que ha sobrado voluntad de participación y no podría decir menos que entrega. Sólo así es dable imaginar el crecimiento personal en política.

Otro caso lo es el de Juan Zepeda ex Síndico en Nezahualcóyotl, expresidente Municipal y ahora Diputado Local y Coordinador del grupo parlamentario de su partido. Delfina Gómez expresidenta de Texcoco y ahora Diputada Federal es impulsada por uno de los principales líderes de esa región.

Independientemente de la preparación, cualidades y ascendencias políticas es de notar que a la presencia y liderazgos como el del actual Secretario General de Gobierno, el maestro José Manzur Quiroga, del poniente del Estado, o la de Ernesto Nemer Álvarez de Metepec quien cuenta con 37 años de experiencia de gobierno, se suman otros actores, relativamente jóvenes con lo cual el Estado de México da muestra de la diversidad geopolítica pero también de la dinámica social e ideológica.

Los cambios que ha hecho el Gobernador del Estado de México en su mayoría han sido cambios estratégicos, unos más debido a la circunstancia (como el caso de quienes han sido llamados por el Ejecutivo Federal a participar en sus dependencias como el caso de Javier García Bejos), con lo cual se ha aprovechado el capital humano mexiquense. Espero que con esa dinámica y la visualización de los cuadros políticos (partidarios o no) la contienda por la gubernatura mexiquense de 2017 sea una lección de inclusión y permita aspirar a renovarse.

* Experto en Gobierno y Asuntos Públicos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas