.

martes, 25 de octubre de 2016

Segunda vuelta electoral en 2018 no es garantía de gobernabilidad: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó la implementación de la segunda vuelta electoral en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

Durante un diálogo con líderes del sector financiero, el mandatario nacional consideró que la segunda vuelta electoral no es garantía de gobernabilidad y sólo construye mayorías de ficción.

“El pretender ir hacia una segunda vuelta para garantizar gobernabilidad, me parece una afirmación que resulta en una ficción, en este gobierno hemos logrado concretar acuerdos políticos no teniendo mayoría”, dijo en el Foro de Inclusión.

Según el jefe del Ejecutivo, “me parece que no es el mejor modelo para asegurar la construcción de mayorías que permitan impulsar una agenda de transformaciones”.

En la actualidad, dijo, en México no es el momento oportuno para discutir la segunda vuelta electoral, “para pretender hacer un ajuste a las reglas que habrán de seguirse particularmente en la elección de 2018″.

Abundó que “veo inconveniente políticamente pretender hacer ajustes y cambios a menos de dos años de distancia de la elección, lo que da lugar a los ajustes es que esas reglas se prueben en las distintas elecciones”.

Recordó que existen otros temas de la agenda de cambios electorales que se mantienen congelados, como la disminución de 100 diputados por vía plurinominal, propuesta incluida entre los compromisos presidenciales firmados ante Notario.

Durante el encuentro, el Presidente respondió diversas preguntas del líderes del sector financiero, entre éstas, lo cuestionaron sobre si el ex gobernador Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, seguía representado al nuevo PRI.

Al respecto, el mandatario nacional manifestó que “cada actor político, no importando el partido en el que milite, es responsable de sus propios actos, los señalamientos pues puede haber siempre varios”.

A juicio del Presidente, las autoridades serán las encargadas de definir si existieron responsabilidades del ex gobernador de Veracruz, “esa será una tarea de las áreas de procuración de justicia y del Poder Judicial, este tema por sí mismo no contraviene lo que me parece ha ocurrido en el partido en el que milito, una renovación interna.

En el encuentro, el Presidente consideró que su máximo logro de gobierno es el paquete de 13 reformas estructurales, cuyos frutos, en algunos casos como el educativo, se observarán en los próximos 15 años.

Sobre el tema de la visita de Donald Trump a México, reconoció que fue una decisión acelerada y apuntó que ofrecerá una relación bilateral de colaboración y diálogo a quien resulte electo como presidente de los Estados Unidos.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas