.

jueves, 27 de octubre de 2016

Opositores a cambios en educación atentan contra niños: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, consideró que quienes se oponen a los cambios en materia educativa lo único que están haciendo es robarles el futuro y el presente a los jóvenes y a los niños de México.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 15 aniversario del Subsistema de Universidades Politécnicas, asentó que “es importante demostrar que el cambio y la transformación educativa es el centro para que el país sea una nación exitosa”.

Expuso que “saber romper barreras, moldes y saber educar para los tiempos en los que nos toca vivir es una puerta al éxito de los jóvenes, estudiantes y del país”.

Alguien decía que querer educar a los niños y a los jóvenes de hoy como se hacía con los del pasado, es robarles el futuro y robarles el presente”, refirió, tras lo cual expuso que “las universidades politécnicas han demostrado la necesidad del cambio y la innovación que necesitamos en materia educativa”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que si desde el gobierno federal se impulsa una gran reforma educativa en los niveles básico, medio y superior, es porque se necesitan romper moldes.

Si no queremos seguir teniendo los mismos resultados, hay que cambiar la manera cómo hacemos las cosas. En eso las universidades politécnicas han sido una inspiración, al demostrar que atreverse a cambiar da resultados y que es positivo”, manifestó.

Tras hacer un reconocimiento a la primera Universidad Politécnica, creada en San Luis Potosí, dijo que en estos 15 años su ejemplo se ha traducido en 62 instituciones con más de 90 mil alumnos, hizo hincapié en la rápida evolución y el éxito que han tenido y que se traduce en cifras “constantes y sonantes”.

Por ejemplo está el hecho de seis meses después de haber terminado sus estudios, siete de cada 10 alumnos consiguen un empleo, generalmente en los sectores más dinámicos de la economía país.

Está además el hecho de que están dando cada vez más espacios en áreas que no se consideraban como tradicionales para que las mujeres se pudieran desarrollar, como son los rubros de ciencia y las ingenierías.

Asimismo, ocho de cada 10 educandos que están en las universidades politécnicas son la primera generación de su familia en cursar estudios superiores.

Esas universidades, indicó, están dando pasos gigantescos para mejorar la cobertura de la educación superior en el país, tienen un alto nivel de pertinencia y han logrado hacer una gran unión entre los sistemas educativo y productivo.

Además, cuentan con una gran calidad, que se refleja en el alto nivel de satisfacción del sector privado con el trabajo que logran estos jóvenes, con el nivel y el número de investigadores que ya tienen y, por supuesto, por el hecho de estar ganando concursos, entre ellos los de robótica, que no son el futuro sino el presente de México.

El funcionario federal también asentó que se hace un gran esfuerzo para lograr romper con las barreras de género y hacer posible que las mujeres puedan dedicarse a la ciencia, la tecnología y las ingenierías.

Aurelio Nuño Mayer dijo a los jóvenes: “ustedes son una nueva generación de mexicanos que está demostrando el ímpetu y la fuerza para romper barreras, que no tienen complejos, que quieren triunfar en México y el mundo, que quieren competir de tú a tú con quien sea y donde sea”.

En la ceremonia celebrada en el salón Hispanoamericano de la dependencia a su cargo recordó que en México más de 90 mil jóvenes asisten a alguno de los 62 planteles de universidades politécnicas “y tenemos metas, a pesar de las dificultades, de seguir incrementando la matrícula”.

A su vez el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, dio a conocer que en estos 15 años se han formado 44 mil ingenieros y más de mil 500 posgraduados en estas universidades, y que en promedio cada año dos mil 500 estudiantes hacen estancia en 30 países.

Jara Guerrero añadió que están becados más de la tercera parte de los estudiantes; es decir, aproximadamente 30 mil.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas