.

lunes, 24 de octubre de 2016

Mercosur analiza suspensión de Venezuela

Los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, anunciaron que el Mercosur analizará la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela, lo que implicaría la suspensión de este país del bloque comercial.

La crisis venezolana fue uno de los principales temas abordados por los presidentes durante la rueda de prensa conjunta ofrecida al término de su reunión bilateral en Buenos Aires.

“Estamos muy preocupados por cómo han escalado las cosas, la declaración que ha hecho el Congreso venezolano en estas horas ha sido muy contundente, nos acerca cada vez más a confirmar que Venezuela, en estos términos, no puede ser parte del Mercosur”, advirtió Macri.

El mandatario argentino, quien ha sido muy crítico del gobierno de Nicolás Maduro y es el principal impulsor de la suspensión de Venezuela, consideró que este país “debe recibir la condena del mundo entero porque no se están respetando los derechos humanos”.

La cláusula democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, prevé la suspensión y sanciones comerciales en caso de que uno de los países miembros viole el sistema democrático.

Más cauto, Vázquez reconoció que hay una preocupación por la crisis que enfrenta Venezuela, pero confió en que “aspiramos a que haya una solución pacífica de esta controversia, que exista el diálogo entre el gobierno y la oposición”.

Recordó, además, que existen versiones sobre una posible mediación del Papa Francisco en el país caribeño, lo que sería apoyado por Uruguay, así como todo lo que contribuya a salir de una situación tan complicada.

Con respecto a la cláusula democrática, explicó que el Mercosur se tiene que reunir para discutir con seriedad, ya que en su caso personal siempre ha defendido el derecho soberano de los pueblos a manifestarse.

Por otra parte, Vázquez defendió las negociaciones que Uruguay está llevando a cabo para firmar un Tratado de Libre Comercio con China, pero se comprometió a que expondrá los términos del mismo ante el Mercosur.

Explicó que su gobierno ya presentó los términos en los que sellaría un acuerdo, pero China aún no ha dado a conocer su propuesta, “por lo tanto no sabemos cómo quiere avanzar, una vez que lo tengamos será del conocimiento del Mercosur y veremos si las condiciones son propicias”.

Macri aseguró que China es una gran posibilidad para Uruguay, por lo que se comprometió a mantener “una actitud abierta”, aunque lo ideal sería que el planteamiento de un acuerdo de esta magnitud sea analizado en el seno del Mercosur.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas