.

martes, 25 de octubre de 2016

La UNAM cancela trabajo de campo en los estados más inseguros

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el aumento de actos violentos y crímenes en estados como Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Michoacán, la UNAM ha tenido que cancelar prácticas de campo para alumnos de biología, geología, ecología, física, trabajo social, entre otras que deben llevar a cabo trabajo en lugares específicos para su aprendizaje.

En consecuencia, los universitarios de esas carreras ven frenado su conocimiento, ya que limitan su estudio a cosas teóricas que se quedan en lo abstracto y no tienen la oportunidad de aprender en el lugar de estudio.

La consejera y profesora de la Facultad de Ciencias, Dení Rodríguez Vargas, denunció que tengan acotadas las salidas a trabajo de campo, debido a que todos los días se enteran de situaciones peligrosas a donde solían llevar a los alumnos, por lo que han tenido que cancelar los viajes y buscar algunas alternativas, aunque éstas sean casi nulas.

Si vamos a analizar temas del mar, no podemos cambiar Guerrero por Xochimilco ni podemos quedarnos con la montaña del Pedregal”, de modo que hay lugares insustituibles que dejan acotado el proceso de enseñanza y del conocimiento.

Luego de exponer la grave situación por la que atraviesan para poder realizar esas prácticas de campo, la académica aseguró que nunca antes habían enfrentado esta situación que los tiene tan limitados para efectuar las prácticas de campo, lo cual es muy lamentable.

Entrevistada al término de la sesión del Consejo Universitario, donde manifestó su preocupación por dicha situación, detalló que cada vez que contemplan efectuar una práctica de campo tienen que analizar detenidamente que no haya ocurrido algún crimen o delito, por lo que ahora tienen que ser más precavidos.

De hecho, añadió que desde hace dos años Guerrero quedó vetado para estas prácticas de campo, luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Al recordar si en otras épocas llegaron a este extremo de cancelar las prácticas, recordó que ha habido momentos de inseguridad, pero no al nivel que ahora existe y que los obliga a reducir la vida académica fuera del campus.

Y debido al aumento de robos fuera de las escuelas de la UNAM, así como dentro de facultades y el campus de Ciudad Universitaria, el Consejo Universitario acordó emitir un pronunciamiento contra la impunidad, que si bien no detendrá los delitos, el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue, aseguró que es indispensable mostrar la indignación, el enojo y la inconformidad por los hechos violentos dentro y fuera de esta casa de estudios, pues en los accesos principales a CU han detectado aumento de asaltos en las "horas pico", por lo que ya se hizo la petición al gobierno de la Ciudad de México, a fin de que intensifique la seguridad en esos momentos de tráfico.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas