.

jueves, 20 de octubre de 2016

Juez niega a El Chapo dos amparos para evitar su extradición a EU

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó dos amparos a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) fue notificada de cinco resoluciones emitidas por el juzgado luego de analizar amparos presentados por Guzmán en contra los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en los se concede la extradición.

“En dos de ellos, el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal”, explicó la PGR. En los otros tres casos, el juzgado determinó sobreseerlos por la falta pruebas.

Los dos casos por los que el líder del Cártel de Sinaloa es requerido por EU, están radicados en las cortes federales de los distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso.

El primer caso es una orden de aprehensión girada contra Guzmán Loera desde 1996 por el delito de asociación delictuosa y por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

El otro expediente es por los cargos de homicidio, lavado de dinero, delito contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa y posesión de armas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha garantizado a México, mediante cartas de intención, que no aplicará a El Chapo la pena de muerte, en caso de ser hallado culpable del delito de homicidio

Joaquín Guzmán Loera fue recapturado por segunda vez el pasado 8 de enero en el estado de Sinaloa. Fue reingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, Altiplano, Estado de México. En mayo fue trasladado a un penal en Chihuahua.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas