.

martes, 25 de octubre de 2016

Instalan megaofrenda 'Canto al Agua' en el Zócalo capitalino

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la madrugada de este martes ubicaron los trabajos de instalación de la ofrenda del Día de Muertos en la Plaza de La Constitución.

En torno al asta bandera monumental del Zócalo, la mañana de este martes, se inició con el despliegue de las trajineras de Xochimilco que tendrán las ofrendas este año.

La ofrenda en el primer cuadro de la capital incluirá 120 trajineras que serán transformadas en altares, una instalación titulada 'Canto al Agua' y, por primera ocasión se realizará el desfile es Día de Muertos por el Paseo de La Reforma para concluir en el Zócalo.

Además, durante la permanencia de la ofrenda se desarrollarán actividades culturales en un escenario instalado en la plaza.

La Mega Ofrenda de Muertos en el Zócalo iniciará el 29 de octubre.

Este año la monumental Ofrenda en el Zócalo será realizada bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero en un “Canto al Agua”.

La creadora intervendrá la Plaza de la Constitución con trajineras convertidas en altares, con el propósito de celebrar a los muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlan, al tiempo que se manda un mensaje de preocupación por el agua en la capital.

En ese lugar, también se montarán 10 monumentales mariachis de cartonería, creados por el artista Jesús Gutiérrez.

Las celebraciones por el Día de Muertos abrirán el 29 de octubre con un Magno Desfile que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

El desfile tendrá tres fragmentos: el Viaje al Mictlán, la Muerte Niña y Pali Panteón, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.

El recorrido iniciará a las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia tomará Reforma hasta Avenida Juárez, Eje Central, la calle de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y finalmente llegará al Zócalo.

Con una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros, la parada integrará a mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.

El desfile tendrá un gran equipo de coreografía y vestuario, así como un trabajo que revisita la utilería y el vestuario de la bien conocida película “Spectre. James Bond 007”.

Además, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el 1 y 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la ofrenda en el Zócalo.

Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del niño panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs panaderos.

En el Zócalo se montará además un Foro Artístico, donde actuarán Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp, Triciclo Circus Band, Mono Blanco, así como Triciclo Rojo y Bandula para el público infantil, entre otros.

“Canto al Agua”, de Betsabeé Romero, será una instalación contemporánea que podrá ser transitada, primero con pan de muerto y chocolate; después con la participación de los colectivos de cartoneros de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente que ocuparan la Plaza de la Constitución con figuras icónicas.

Inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, la ofrenda monumental que estará abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas, rinde este año homenaje al legado de una ciudad que viajó por agua deslizándose silenciosa, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo.

Esta instalación, definida por la artista como “un gran reto arquitectónico y urbanístico por la enorme escala del Zócalo”, integrará los elementos más tradicionales, como las flores, el papel picado y el pan, para convertirlos en elementos receptáculos de los visitantes.

El 29 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas, se llevará a cabo el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, que partirá del Bosque de Chapultepec, circulará por Reforma y llegará al Centro Histórico. Este recorrido sobre ruedas es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Además del Zócalo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizó actividades artísticas y culturales en torno al Día de Muertos en otros espacios, como el Museo Nacional de la Revolución y el Museo Panteón San Fernando.

En el marco de esta fiesta, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C., así como la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México A.C., ofrecerán atractivos paquetes promocionales en centros de consumo y hoteles.

A su vez, brindarán información sobre todas las actividades que la Ciudad de México realiza con motivo de la Celebración del Día de Muertos.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas