.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Estados decidirán si hay ‘puente’ para este Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO. Para las celebraciones de Día de Muertos, los gobiernos de los estados decidirán si hacen puente, siempre y cuando garanticen los 185 o 200 días de ambos calendarios del ciclo escolar vigente, aclaró el secretario de educación pública, Aurelio Nuño.

En la víspera de estos festejos, el titular de la SEP destacó que la nueva flexibilización del calendario escolar permite terminar con imposiciones burocráticas que afectaban la diversidad cultural del país.

Por ello, en esta ocasión son los estados quienes tomarán la decisión de hacer puente o sólo ausentarse el 2 de noviembre como lo marcan los calendarios escolares.

Cada estado festeja estas fechas de diferente manera y por lo mismo pueden optar por hacer cambios; sin embargo, aclaró que están obligados a que se cumplan los días estipulados del ciclo escolar como lo establece la SEP.

Entrevistado luego de inaugurar la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación. CLASE 2016. Transformando el aprendizaje en México, Nuño Mayer comentó que para las vacaciones de diciembre los estados fijaron los días de asueto y esto lo hizo la SEP para respetar la diversidad cultural y las necesidades climatológicas, pues esto es parte de la pluralidad del país y con ello no estar sujeto a reglas burocráticas que no reconocen esta diversidad que tiene el país.

OFRENDA DÍA DE MUERTOS

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) explicó que los altares para los muertos como los conocemos en la actualidad son un reflejo del sincretismo del viejo y nuevo mundo.

Son una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.

Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles, además se incluyen las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal.

El agua, sal, velas o veladoras, copal, incienso, flores, petate, izcuintle, pan, gollete y cañas son algunos elementos imprescindibles que deben llevar las ofrendas para conservar su encanto espiritual.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas