.

jueves, 20 de octubre de 2016

En menos de una hora, Diputados avala en comisión cambios a Ley de Ingresos

En menos de una hora, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada y por mayoría de los presentes los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación y la miscelánea fiscal para 2017, con cambios respecto al proyecto del Ejecutivo.

Entre las modificaciones más importantes destacan ajustes al marco macroeconómico para obtener 51 mil 300 millones de pesos adicionales a los ingresos presupuestarios totales proyectados por el gobierno federal.

De esta manera se ajustó el tipo de cambio para establecerlo en 18.60 pesos por dólar, en lugar de 18.40, como propuso el Ejecutivo. Y se hizo una proyección a la alza de la producción de la plataforma petrolera por 19 mil millones de barriles diarios adicionales.

Ambos dictámenes se aprobaron en lo general y en lo particular por 31 votos a favor y 4 en contra. Morena, PAN y PRD anunciaron reservas para su discusión hoy durante la sesión del Pleno. Los diputados tienen hoy como fecha límite para enviar estos dictámenes al Senado.

Los diputados de Morena, Ariadna Montiel y Vidal Llerenas criticaron el proceso de dictaminación y reprocharon la falta de transparencia. De hecho, fueron los únicos que hicieron uso de la palabra antes de la votación de los dictámenes que concluyó a la una de la mañana.

Llerenas rechazó la forma en que la comisión planteó obtener 51 mil millones de pesos adicionales en los ingresos totales de la Federación por tres razones: 24 mil millones de pesos “están en el aire” en un rubro que denominado ‘Aprovechamientos, otros y otros’; 5 mil millones de pesos provendrán de aumentar la deuda pública y por tanto no se cumplirá con la meta de superávit primeraio y, además, lamentó que el tipo de cambio propuesto de 18.60 esté más alto que los 18.49 en los que cerró después del debate presidencial en Estados Unidos.

“Me llama la atención es que la restimación del tipo de cambio que se hace de 18.62 es mayor al tipo de cambio que se registró después del debate presidencial de Estados Unidos, es decir, esta comisión estaría pensando que el peso se va a devaluar; en este momento se encuentra en 18.49. El mensaje es decirle a la gente que vaya a comprar dólares”, comentó.

Y agregó: “es increíble que nos hemos pasado hablando del sobreendeudamiento del país y aquí todavía vamos a agregar 5 mil millones de pesos más en deuda, que está en el rubro 10”.

El secretario de la comisión y uno de los operadores de los cambios en el proyecto por parte de la bancada del PRI, Estefan Chidiac, reviró a Llerenas que el tipo de cambio se estableció luego de sacar un promedio entre la proyección de Banxico y de Banamex. Y se comprometió a entregarle un documento explicando claramente de donde provienen 24 mil millones de pesos de la bolsa total de recursos adicionales (51 mil 300 millones de pesos).

La miscelánea para el otro año incluye incentivos fiscales para que las personas físicas puedan deducir aportaciones voluntarias para el retiro por contratación individual o agrupaciones gremiales, un crédito fiscal para la investigación y desarrollo en las empresas y, en particular, un crédito para el desarrollo de tecnologías, equivalente al 30% de la inversión que se realice.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas