.

martes, 25 de octubre de 2016

El Debate Equis / Tamaulipas, los amarres de navajas

J. Eleazar de Ávila

Y el noreste de Tamaulipas siempre será punto de reflexión. No solo por lo que representó electoralmente el pasado 5 de junio, si no, porque en este territorio se librarán cruentas batallas por el 2018.

En esta zona está Reynosa, la casa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca administrado hoy por Maki Ortiz, quien al no se de su grupo y tener viejas disparidades político-personales,  veremos si le autoriza su revalidación o si se construye un nuevo proyecto.

Importante Río Bravo donde ya se dirime la primer diferencia constitucional.  El Ayuntamiento de Juan Diego Guajardo reclama para la potestad municipal el control de la Comapa que tiene Raúl García Vivián con el aval del Estado.

El ayuntamiento apela  al orden político referente al ejercicio “del artículo 115 constitucional que es el faro que ilumina la autonomía en el municipio”. El mismo argumento que permitió que la Comapa de Reynosa  quedará en poder municipal  siendo alcalde el hoy gobernador.

Luego está Matamoros, un municipio eternamente contrastado con la capital de Tamaulipas y ahora con Reynosa sitio de donde emana toda la fuerza del gobierno de la entidad. Jesús de la Garza al recuperar la plaza, tiene la garantía de hacer mejor gobierno que el de Leticia Salazar.

La contingencia ambiental que recibió, finanzas descontroladas y una ciudad ficción de azul seguramente será borrada del mapa por la llegada de los nuevos actores y por la presencia del activismo de los diputados  que han instalado sus oficinas de Enlace Legislativo.

Lo hizo Carlos García González del PAN, le siguió Anto Tovar  y ayer tocó a Pedro Luis Coronado quien de la mano de Edgar Melhem instaló  la suya.  Y al hacerlo, los diputados federales refrendaron   su compromiso de mantenerse en contacto con la sociedad, siendo uno de los principios más importantes que “un legislador no debe olvidar”, pues afirmó, que se deben cumplir con las demandas del pueblo”.

Sancionó con su presencia el alcalde Jesús de la Garza en un territorio donde por cierto, prevalece una investigación sobre la entrega de cheques en blanco, en el que sería un desfalco que se revisa sobre la administración de Leticia Salazar.

Sabemos que Chuchín es un caballero, sin embargo la filtración de estos hechos no puede pararse ya. Y ese es solamente un ejemplo de lo que podría seguir apareciendo en las próximas semana, que veremos, si todo termina en denuncias formales ante las autoridades locales  y en su caso federales.

Caso por separado es el de Valle Hermoso, donde el alcalde Daniel Torres lleva una fiesta en paz con todos. Muy estimado por la población, el alcalde entregó dos camiones al departamento de bomberos, mismos que fueron reparados pues ninguno funcionaba; además de una ambulancia, un camión cisterna  y las llamadas “ quijadas  de la vida”, mismas que estaban inservibles desde hace  12 años descompuestas.

Ese es el contexto de lo que localizamos en una breve gira por los 4 ayuntamientos del noreste, que como les digo, habrá que seguir con lupa todos los movimientos.  Nada al azar que bien que sabemos que la revalidación de los mandatos pasará nuevamente por las urnas en 2018.

Veremos quienes lo logran...

Lo mejor de cada casa...

Y para arrancar el lunes el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  afirmó que no habrá más deuda, no obstante expresó que  “en estos momentos, la Federación tiene que coadyuvar y trabajar de la mano con nosotros, sabemos de la condición financiera, como nos han dejado el Estado, con un endeudamiento de más de 17 mil millones de pesos donde hay compromisos a corto plazo".

Mientras, todos partidos tienen que aprender la lección sobre la operación de sus finanzas. En multas el PRI debe 6.8 millones, el PVEM  2.7 ,  el MC 3.7,  Panal 16 mil pesos y  Morena 1.6 y el PES  2.3. (Luego les doy la tarjeta de mi contador).

Y el titular de Bienestar Social Gerardo Peña Flores fue claro: “No hay recursos para entregar un programa social como le denominaban Nutre, no existe presupuesto para ello”.

- En tanto el Rector Enrique Etienne Pérez del Río  al visitar la Escuela Preparatoria Mante inauguró modernos espacios destinados a las actividades académicas y culturales de los estudiantes.

Del cuarto piso.- Y nuevamente Jesús Nader Nasrralah, salió al paso de los rumores y esta vez reiteró que es falsa la prohibición de uso de celulares. Hay tintes políticos.

OTROSI:  “Lo van a tener que agarrar, está claro, el incumplió, dijo que no se escaparía, que aquí permanecería, que iba a dar la cara, y no, pero si se detuvo a “El Chapo”, imagínate, claro que se va a detener a Javier”.- Héctor Yunes Landa.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas