.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Comentario a Tiempo / ¿Ya lo oíste Norberto?

Teodoro Rentería Arróyave*

Al amigo y reconocido colega tijuanense, Gilberto Lavenant Sifuentes,
 quien emprendió el viaje al éter eterno. Desde aquí nuestras más sentidas
 condolencias a su familia y a sus innumerables amigos que los extrañaremos.
In Memóriam.

Aunque va de salida por cuestiones de edad, el cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, debería de escuchar con toda serenidad y humildad lo declarado por el nuevo nuncio apostólico, Franco Coppola respecto de los homosexuales y sus derechos.

De ninguna manera es algo diferente a la ya conocida postura del papa Francisco, por cierto ampliamente difundida, y que por razones de un oscurantismo feroz a la vez que anacrónico, ciertos jerarcas de la Iglesia Católica mexicana tratan de ignorar, será por ignaros o por necios.

Después de que el nuevo embajador del Vaticano, Franco Coppola entregará sus cartas credenciales al Presidente, Enrique Peña Nieto en ceremonia llevada a cabo en Palacio Nacional, hizo la declaración de respeto a todos los seres humanos sin excluir a los homosexuales.

La afirmación del nuncio apostólico es de antología y por ello debe ser analizada en toda su profundidad, afirmó que la doctrina de la Iglesia Católica, que rechaza a los homosexuales, no es la respuesta al debate que existe en México sobre el matrimonio igualitario.

Exacto, se refería a esa parte de la Iglesia excluyente y necia que por desgracia todavía existe en México. Posturas todas que van en contra fundamentalmente de la doctrina cristiana que sobre todo pregona amor para todos sin distinción.

Coppola precisó, que no le toca asumirse como mediador entre los grupos conservadores y el gobierno mexicano sobre la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual se procesa en el Legislativo.

Sin embargo, agregó, que no será sólo un observador del debate y anunció que su postura será apegada a la apertura del papa Francisco respecto a no rechazar a las personas por su preferencia sexual.

“Yo sé que hay este debate en México, es poco decir debate, creo que hay que encontrar la vía mexicana para responder a esto, como dije al principio, yo puedo responder con la doctrina de la Iglesia pero no es la respuesta que como pastor tengo que dar, tengo que conocer y después indicar el camino, porque indicar la cima de la montaña es fácil”.

Finalmente dijo que la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, como cualquier ciudadano del país y del mundo, debe ejercer sus derechos plenamente. “Son personas humanas, si es algo que está escrito en la Convención Universal de los Derechos Humanos, por supuesto pero claro no es el Evangelio”.

Mas claro ni el agua, por ello es de preguntarse: ¿Ya los oíste Norberto?

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas