.

martes, 25 de octubre de 2016

Comentario a Tiempo / La Suprema contra las libertades

Teodoro Rentería Arróyave*

Muy al pendiente tenemos que estar los periodistas, los demás sectores y políticos que están comprometidos con las libertades de prensa y expresión ante el acecho, una vez más de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, de vulnerarlas o trastocarlas.

Desde que el Poder Legislativo aprobó el llamado Derecho de Réplica, el Gremio Nacional Organizado, ha manifestado su repudio a tal normatividad por la falta de definición y precisión en sus enunciados a tal grado que ahora la Suprema se prepara para dar un golpe más a las libertades primarias.

Siempre hemos dicho que debemos de estar muy al pendiente de las resoluciones del supremo tribunal, no son pocos las veces que por sus absurdos la hemos calificado como “la suprema”, en referencia a esa veladora que se vendía antaño y que por su mala calidad se apagaba constantemente.

Es el caso, que el próximo 7 de noviembre, el Pleno conocerá y dictaminará la ponencia del ministro, Alberto Pérez Dayán, que de aprobarse, obligará a los medios a cumplir con el derecho de Réplica cuando toda persona, por el simple hecho de que se sienta agraviada, así lo demande.

En efecto, en esa sesión se conocerá el proyecto de sentencia del mencionado ministro sobre las acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Se pretende, en última instancia, suprimir el artículo 3ro. de la Ley que enumera los requisitos de información verdadera y falsa para hacer valer el Derecho de Réplica.

Recordemos la disposición: “Artículo 3ro. Toda Persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta ley y que le cause un agravio”.

Resulta que el señor ministro, Pérez Dayán de recién ingreso a la Suprema Corte, en su proyecto de sentencia se permite eliminar el requisito, textual enuncia: cualquiera persona moral o física que se sienta agraviada por información difundida en medios, podrá demandar judicialmente a sus autores.

Bastará que ocho ministros de los once que componen el pleno así lo decidan, para que dicha aberración jurídica entre en vigor.

Estamos ante una amenaza más a las libertades de prensa y expresión, es un atentado más a la sociedad mexicana ante su derecho a estar veraz y oportunamente informado.

Ahora resulta, que con esta infamia que se prepara, los periodistas y los medios tendrán que probar ante tribunales la veracidad de las informaciones. Es tan grotesca la ponencia de Alberto Pérez Dayán, que además del atentado a las libertades, llenará los juzgados de expedientes rezagados. Imagínense, amables lectores y radioescuchas, si este absurdo legal hubiera sido aprobado hace seis años, cuando menos los periodistas y los medios hubieran sido demandados miles de veces, entre otros por el innombrable prófugo gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas