.

viernes, 28 de octubre de 2016

Comentario a Tiempo / El gran triunfo de Cuba

Teodoro Rentería Arróyave

Después de dolorosos y crueles 54 años de acoso y asedio de la poderosa primera potencia del mundo contra la diminuta isla de Cuba, Estados Unidos, al fin cambia su postura histórica, y se abstiene de votar a favor del embargo económico que desde hace 54 años decretó contra el humilde pueblo cubano.

Por 24 años consecutivos, en que la República de Cuba llevó al seno de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el debate de tal determinación criminal contra la isla con el propósito de levantar la medida que le impuso el imperio desde 1962, no obstante la abrumadora mayoría a su favor, se imponía esa aberración legaloide de las cinco potencias con el derecho de veto.

En este 2016, la votación es histórica, Estados Unidos se abstiene por primera vez en dicha votación sobre el bloqueo a Cuba al igual que Israel, que siempre había obedecido la decisión de la gran potencia.

Por consecuencia, este año la resolución de la ONU fue aprobada en contra del embargo económico estadounidense por 191 países; con la abstención de Israel y Estados Unidos autor y actor del cobarde embargo.

Señal prometedora, declaró el canciller cubano Bruno Rodríguez que saluda la nueva postura de progreso de las relaciones entre Washington y La Habana

Es de hacerse notar, que la resolución fue celebrada por miles de estudiantes cubanos en la Plaza Ignacio Agramante de la Universidad de La Habana, desde donde siguieron la histórica sesión.

Estados Unidos siempre había votado contra esta resolución, dijo la embajadora estadunidense ante la ONU, Samantha Power, previo a la votación este miércoles. Hoy Estados Unidos, anunció, se abstendrá y explicó, porque el gobierno estadunidense que encabeza el presidente, Barack Obama, ha dado un giro en su política, ya que comprendió que fracasó en su política de lograr su meta de aislar a Cuba y en cambio aisló a Estados Unidos.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, por su parte, saludó el cambio en la posición estadunidense, al que llamó una señal prometedora. Esperamos que sea reflejado en la realidad, porque agregó, “el bloqueo es injusto, inhumano, inmoral e ilegal y debe cesar en forma unilateral e incondicional. Sostuvo, además, que el presidente Barack Obama podría hacer más para aliviar las sanciones tras relanzar las relaciones diplomáticas”.

Sólo quedan dos pendientes históricos: Desde su implementación del embargo económico contra la isla en 1962 por el presidente John F. Kennedy, los daños causados a Cuba por el embargo ascienden a 125mil 873 millones de dólares, y quién cargará con los cientos de miles de muertes de seres humanos, la mayoría de  niños cubanos, porque el embargo del imperio también contemplaba los medicamentos. La historia tendrá que ubicar el holocausto infringido a Cuba. Por ahora, en la ONU, el gran triunfo es de Cuba.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas