.

lunes, 24 de octubre de 2016

Cofece dispensa multas a subsidiaria de Pemex

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) otorgó el beneficio de la "dispensa de multas" a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), respecto a la investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de diésel marino.

De acuerdo con el organismo regulador, la petrolera no debe otorgar beneficios en forma discrecional a los distintos compradores de sus petrolíferos, a fin de evitar que la empresa lleve a cabo algún acto que pueda interpretarse como una práctica discriminatoria y transparentar los distintos beneficios que otorga.

En este sentido, precisó que Pemex publicará en su portal comercial los beneficios que dé a cualquier agente económico en la venta de primera mano de cualquier petrolífero, así como los requisitos para acceder a ellos y las causas para negarlos o revocarlos.

Asimismo, no deberá suspender a los usuarios contractuales la venta de primera mano o comercialización de petrolíferos de forma discrecional, por lo que se identifican y limitan las causas que se consideran justificadas.

También tendrá que contratar servicios de un auditor externo para que presente a la Comisión un informe en el que refiera las condiciones en las que Pemex TRI otorga los beneficios que ofrece en materia de venta de primera mano y comercialización de petrolíferos.

La petrolera actualizará los contratos de venta de primera mano de los diversos combustibles para especificar, de forma clara y detallada, los beneficios que puede tener un adquiriente de petrolíferos, así como los requisitos y plazos para su otorgamiento.

Así como, comunicar semestralmente a la Cofece datos relacionados con la venta de primera mano y comercialización de los petrolíferos señalados y publicitar los compromisos enlistados.

"Para otorgar a Pemex TRI el beneficio de dispensa solicitado, el Pleno de la Cofece determinó aceptar, con ajustes adicionales, los compromisos planteados por la empresa productiva del Estado a la Comisión", precisó.

Además, resaltó que estas medidas, además de aplicarse a la venta de primera mano de diésel marino especial, también se extenderán al gas licuado de petróleo, gasolinas, turbosina, diésel, intermediate fuel oil y combustóleo.

En caso de incumplimiento, Pemex TRI podrá hacerse acreedor a una multa hasta por el equivalente al 8.0 por ciento de sus ingresos.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas