.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Cañazos / Una luz en el caso Iguala y oscuridad en Morelos

Arturo Bárcena Bazán

Esta noche se cumplen 25 meses de la desaparición de 43 jóvenes normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero y ahora aparece un rayo de luz para los padres  de los estudiantes con la captura, el viernes pasado, del que era secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien se presume fue el encargado de ejecutar las órdenes del alcalde José Luis Abarca, de no permitir el paso al centro de Iguala a los normalistas, en momentos en que su esposa rendía su Informe de Labores del  DIF municipal.

En octubre de 2015, la PGR ofreció dos millones y medio de pesos a quien informara sobre el paradero de Felipe Flores. Hasta la fecha se ha informado que la detención fue en base a labores de inteligencia, pero no se descarta que haya sido una denuncia anónima informando que  el ahora detenido visitaba a su esposa en la misma ciudad donde ocurrieron los hechos.

Aquí en CAÑAZOS anteriores habíamos sostenido en varias ocasiones que la detención de Flores Velázquez era necesaria para esclarecer el caso, para saber qué sucedió aquel 26 de septiembre de 2014, no obstante que el mando policiaco, primo del alcalde, había rendido su declaración ante el Ministerio Público, días después de los hechos, afirmando que él no sabía nada, que él se encontraba en su casa esa noche y que no se enteró de lo que pasaba. Y  de inmediato se le dejó en libertad.

Así que “la verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam podrá ser ratificada o rectificada según lo que declare el ex jefe policiaco, pero sobre todo surge una luz para que los padres sepan qué pasó con sus hijos. Al respecto la PGR deberá ser muy pulcra y transparente, así como informativa, en todo lo relacionado con las declaraciones que haga Flores Velázquez. A la fecha ya son 131 los detenidos en los estados de Guerrero y Morelos, sin que ninguno de ellos haya sido sentenciado y sí en cambio son muy pocos, poquísimos, los que han recuperado su libertad. De ello deben informar la PGR y el Poder Judicial de la Federación.

Ya que tocamos al estado de Morelos, vale la pena echar un vistazo sobre lo que ocurre en el territorio que “gobierna” el  tabasqueño Graco Ramírez, quien “sigue soñando” con ser  candidato a la Presidencia de la República en el 2018.

EN MORELOS, INSEGURIDAD Y  POSIBLE DESFALCO

Morelos continúa con un alto índice delictivo, no obstante las declaraciones optimistas de Graco. Los problemas sociales se incrementan, incluyendo los universitarios y la fobia que el mandatario local tiene hacia el rector Alejandro Vera, que ha cometido “el delito” de exigir se entregue a la Universidad los dineros que indebidamente le retiene el gobernador, quien se ha escudado en el Congreso Local, cuyos miembros, según dice la ciudadanía, han sido exageradamente “maiceados”, comprados, por el gobierno local.

A propósito del Congreso de Morelos,  Carlos  Alanís Romero, diputado panista denuncia un desfalco en las finanzas del Legislativo así como el despido de aproximadamente 600 trabajadores. Ningún legislador ha explicado la ausencia del dinero para pagar a los empleados del Congreso, ni ha señalado a los responsables. Ni el presidente de la Mesa Directiva Francisco Moreno Merino ha dado alguna explicación al respecto; tratando de salirse del problema, el diputado priista Moreno Merino solicitó licencia el pasado 12 de octubre con el argumento de que abandonaría el Congreso para asumir un cargo en el gabinete de Graco Ramírez, lo que hasta el momento no ha sucedido, ha indicado el diputado panista, quien considera que  “ahorita lo que urge es una solución, que revisemos la falta del recurso, dónde está el dinero y que pasó. Desde hace dos meses hubo indicios de que algo iba mal, pues trabajadores de confianza del PAN dejaron de recibir su sueldo” expresó Alanís Romero.
Otro  presunto caso de corrupción en las esferas estatales, seguramente será otro caso también de impunidad.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas