.

lunes, 24 de octubre de 2016

Cañazos / Seguridad o inseguridad

Arturo Bárcena Bazán

Todo es según el cristal con que se mire, me decía mi padre José Encarnación, “Chon”, cuando platicábamos de la Cooperativa Excélsior, de la cual él fue fundador en el departamento de Linotipos. A él le tocó salir a vender  el diario cuando los voceadores se declararon el huelga para venderlo. “Lo fuimos a vender al parque Delta”, recordaba.

Recuerdo el dicho porque el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong nos indica que los índices delincuenciales van a la baja, que el número de secuestros ha disminuido en todo el país.
Le creo, solo que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, doña Angélica de la Peña, informa que suman 65 mil homicidios dolosos en los últimos tres años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y tan solo en los últimos 12 meses se registraron 33 millones de delitos cometidos en todo el país.

También le creo, porque todo es según el cristal con que se mira.

Autoridades federales, asociaciones políticas y renombrados abogados penalistas aseguran que entre el 95 y el 98 por ciento de los delitos que se cometen en el país, quedan impunes; es decir entre  31 millones 350 mil y 33 millones 673 mil 938 de los delitos totales cometidos en los últimos doce años quedan impunes. También les creo a quienes afirman este porcentaje.

El gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, afirma que  en su estado la delincuencia casi ha desaparecido, que el número de asesinatos y secuestros ha disminuido. No le creo, basta con ver las páginas roja de la Unión de Morelos, del Diario de Morelos, de El Regional y de los demás diarios que se publican en el estado. Sería bueno que el gobernador Graco Ramírez les de una hojeada, ya no digamos que las lea.

Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz,  son las entidades con mayor número de secuestros, asesinatos, solo que en los tres primeros esos delitos ocurren en su mayoría por enfrentamientos entre diferentes bandas del crimen organizado, mientras que en los otros tres esos delitos ocurren en contra de la sociedad civil  y algunso son cometidos por policías.

Hay que recordar que en Veracruz las víctimas han sido jóvenes, estudiantes, periodistas, incluso sacerdotes. Los delitos se han perpetrado lo mismo en la capital, Xalapa, que en el sureste - Tierra Blanca, Coatzacoalcos -, que en el norte, Poza Rica. En la  mayoría de los casos los delincuentes gozan de la impunidad comprendida  entre el 95 y 98 por ciento de la que nos hablan los expertos.
Así que ¿no cree usted que todo es según el cristal con que se mira la seguridad o inseguridad que priva actualmente en nuestro país?

A los números anteriores habría que añadirle los 26 mil personas desaparecidas registradas oficialmente; las 14 mil víctimas de homicidios dolosos que ha habido en el país en un años, según datos proporcionados por la senadora Angélica de la Peña-. Este es el estado “seguro” en que nos ha tocado vivir.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas