.

sábado, 29 de octubre de 2016

Cañazos / ¿Se repetirá el caso Madrazo?

Arturo Bárcena Bazán

En el año 2000 el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, entonces líder del Partido Revolucionario Institucional, se negó a dejar ese cargo y contendió por el tricolor por la Presidencia de la República. El resultado: perdió ante el guanajuatense Vicente Fox Quesada.

Dieciséis años después, el líder del Partido Acción Nacional, el queretano Ricardo Anaya Cortés, trata de emularlo o al menos eso parece, al aferrarse a no renunciar y a explotar entre la militancia el logro de haber obtenido siete de las doce gubernaturas que estuvieron en juego en junio pasado. Aunque no lo dice abiertamente, Anaya quiere seguir siendo  presidente nacional de su partido y utilizar los tiempos oficiales en radio y televisión para hacerse propaganda, para crear su imagen y ser el candidato blanquiazul en el 2018. Es de lo que lo acusan 18 destacados panistas: quiere ser juez y parte al mismo tiempo, lo que lógicamente pone en desventaja a los tres panistas que ya han expresado sus aspiraciones presidenciales. Margarita Zavala , que según una encuesta Mitofsky  dada a conocer en estos días, tiene el 60.5% de aceptación entre la militancia blanquiazul; el mismo Ricardo  Anaya, que tiene el 19.6% y Rafael Moreno Valle, todavía gobernador de Puebla, con el 14.3%, repito, según Mitofsky.

La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN decidió el miércoles pasado crear la Comisión de Diálogo, que estará integrada por el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; el ex secretario de Gobernación y ex aspirante a la candidatura presidencial, Santiago Creel. Los senadores Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California y Marcela Torres Peimbert, así como la diputada federal Alejandra Noemí Reynoso y el actual  tesorero, Edgar Mohar Kuri. Destacan los dos ex gobernadores.

Entre los 18 panistas inconformes con su actual líder, a quien piden piso parejo en la selección de candidato presidencial para el 2018, destacan los ex gobernadores Alberto Cárdenas Jiménez, José Guadalupe Osuna, los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuhart, así como el ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero, a los que se suman el ex director de Conagua, José Luege Camargo, Salvador Abascal, Manuel Gómez Marín, nieto del fundador del PAN; además, Eufrosina Cruz,  Alejandro González Alcocer, Julio Sentíes Laborde y Myriam Arabián.

Esta Comisión de Diálogo no tendría razón de existir si el líder actual de PAN acepta competir por la candidatura presidencial con piso parejo, el no hacerlo manifiesta avaricia de poder. José González Torres (en 1964) y Felipe Calderón  Hinojosa (2006) han sido los dos únicos líderes del Partido que después de dejar este cargo  ( González Torres entre 1959 y 1962 y Calderón 1998-1999) llegaron a ser candidatos presidenciales y Calderón llegó a ganar en el 2006 la Presidencia de la Republica.

Se debe impedir que Ricardo Anaya “siga utilizando la estructura y recursos del partido en su promoción personal, el proto-aspirante (así califican a su actual líder) debe definirse, debe garantizar la unidad interna mediante el recto ejercicio de sus atribuciones. La responsabilidad de dirigir Acción Nacional es incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debería  fungir como armonizador y arbitro de aspiraciones se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder”, es lo que sostienen los 18 inconformes y algunos más que se en encuentran parapetados en el anonimato.

No sería más fácil para la Comisión del Diálogo, no sería más fácil para los ex gobernadores Ernesto Ruffo y Marco Antonio Adame,  que tienen gran peso específico dentro del PAN, convencer a su líder a decidirse si quiere o no ser candidato a la Presidencia de la República en el 2018 y sí decide ir por ella, pues que deje el cargo, que haya piso parejo y que el PAN no se divida en estos momentos cruciales, en que todo parecer ser que la diosa fortuna le sonríe.

PAN unido, como el que ganó la Presidencia en el 2000 y 2006, o ´PAN dividido al estilo PRI de Roberto Madrazo Pintado, que perdió la Presidencia en   el 2000,  qué es lo que prefiere Ricardo Anaya Cortés.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas